Las ciudades inteligentes no son producto de la ciencia ficción ni algo que ocurrirá en un futuro lejano. Este tipo de ciudades empiezan a ser una realidad en México y abrirán oportunidades de negocio que beneficiarán a nuestras empresas. A esta conclusión llegó un grupo de expertos y empresarios convocados por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft), con el fin de analizar el potencial de negocio que representan las Smart Cities en México.
Andrés García Jaramillo, Gerente Senior de Strategy & Marketing de NEC México dijo que, a diferencia de lo que muchos piensan, las ciudades inteligentes no están enfocadas solamente en la tecnología o en la infraestructura. “Estamos hablando de ciudades que colocan al ciudadano en el centro, un ciudadano que puede educarse, que tiene un trabajo altamente productivo, un ciudadano que tiene un entorno seguro y servicios públicos de calidad; es decir, es una ciudad que se construye alrededor del ser humano y no una ciudad a la que el ciudadano se adapta para poder sobrevivir” explicó.
De acuerdo con Jorge Buitrón, Presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software & IT, “hay oportunidades de negocio muy grandes para las empresas de TI por todos los dispositivos que van ligados a las Smart Cities”, pero aclaró que las ciudades inteligentes van más allá de la conectividad y el internet, ya que “el reto de las empresas de TI también es pensar qué pueden aportar para enriquecer el día a día de la gente. Hablamos de servicios, de disponibilidad de información en todo momento y de plataformas para que los ciudadanos puedan obtener respuestas para todo aquello que les interesa.”
Buitrón habló del proyecto de Ciudad Maderas que está impulsando el Gobierno de Querétaro. “Es una ciudad inteligente que nace en un área geográfica de casi 400 hectáreas donde se conjugan elementos como una universidad, un centro de desarrollo tecnológico, zonas de desarrollo habitacional y un hospital”. El plan de Ciudad Maderas incluye el uso sustentable de energías, conectividad para toda la zona, e incluso, “se busca eliminar las bardas, y se espera que todo el terreno sea abierto para que los habitantes no se sientan limitados físicamente”, afirmó Buitrón.
Manuel Sandoval, Director de Análisis Prospectivo e Innovación de ProMéxico señaló que es estratégico impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes en México “porque no queremos atraer cualquier tipo inversión al país, sino que estamos pensando en inversiones de alto valor agregado que permitan atraer, sustentar y retener al talento que necesitamos para ser cada vez más competitivos”.
Al hablar del desarrollo de Guadalajara como Ciudad Creativa, Víctor Larios Rosillo, Director de Ciencia y Tecnología de este proyecto, dijo que el objetivo de crear esta ciudad fue posicionar a México como un nodo dentro de la economía internacional creativa, sabiendo que el nivel de ganancias sería muy importante, ya que para Guadalajara significaría que su PIB se multiplicaría hasta 50 veces.
El experto comentó que en Guadalajara se buscó enriquecer el entorno a través de galerías, restaurantes y cafés, debido a que “los creativos no tienen sólo un espacio para generar ideas, sino que se buscó que la gente pudiera conectarse, encontrarse y crear; entonces aquí se ve que la parte social es la importante y la tecnología es sólo un elemento que ayuda a acelerar las interacciones y a mejorar la calidad de vida”.
El evento contó también con la participación de Jesús María Fernández, Business Developer de Oracle España; Luis Miguel Olvera, PreSales Director de ZTE Corporation de México; y Hernán Garza Villarreal, Director de Información Institucional de Telecomunicaciones de México.