Cada vez son más las industrias que recurren al uso de chatbots con el objetivo de automatizar y acelerar la atención a sus usuarios.
A decir de los expertos, este tipo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial permiten a las compañías generar una relación de confianza con las personas y, a pesar de lo que algunas personas piensan, automatizar no significa despersonalizar la atención, ya que a través de estas herramientas se puede conocer mucho más sobre los usuarios de forma escalable.
«Las personas recurren a las páginas o a las redes sociales de una empresa buscando cubrir una necesidad; una respuesta inmediata, sobre todo en el primer contacto, les ayuda a sentirse conectados y escuchados, además de que les da certeza de haber llegado al lugar indicado, lo que con el tiempo se traduce en una buena reputación», señala Agustina Gallo, directora de Marketing de Cliengo, una herramienta de automatización que ayuda a multiplicar las oportunidades de venta.
El sector educativo es un ejemplo de la importancia de la comunicación y respuesta rápida a través de los canales digitales. De acuerdo con Cliengo, la incorporación de chatbots en sitio web, Facebook Messenger e Instagram permitió a una universidad mexicana reducir el tiempo de respuesta hacia su alumnado y prospectos de 40 a solo 7 minutos.
La institución educativa, con presencia en siete estados de la República Mexicana y más de 40 años de historia, implementó esta estrategia debido al crecimiento exponencial que experimentó en los últimos años, durante los cuales comenzaron a registrar demoras de contacto, dando pie a molestias y pérdida de oportunidades.
Aunque al principio la universidad privada tenía dudas sobre si un chatbot sería bien recibido por los usuarios y si les ayudaría a dar respuesta a las consultas que recibían, las inconformidades públicas –a través de redes sociales– tanto de los estudiantes como de personas interesadas en conocer la oferta educativa, hicieron que el equipo encargado buscara una herramienta de automatización para atender las necesidades de su comunidad.
Además de dar una respuesta rápida, la institución educativa también requería organizar los leads para canalizarlos al equipo comercial, razón por la cual eligió a Cliengo, compañía experta en optimizar y multiplicar las oportunidades de venta, al capturar, calificar, organizar y canalizar las oportunidades comerciales de acuerdo con su potencialidad.
Tras evaluar múltiples opciones, Cliengo resultó la herramienta más fácil de programar y que automáticamente generaba leads de buena calidad. Antes de la decisión final hicieron algunas pruebas y encontraron el equilibrio que buscaban entre: la atención a la comunidad -estudiantes y padres de familia- y el área comercial, con la seguridad de dar una respuesta inmediata a las preguntas más frecuentes, además de poder contestar en vivo a las consultas más urgentes.
Con una amplia oferta de licenciaturas, maestrías y doctorados en 10 campus físicos y uno virtual, así como más de 14 mil alumnos, la estrategia iniciada desde 2021 sigue dando resultados.
Hoy las oportunidades que se reciben a través de los canales digitales son capturadas por los chatbots de Cliengo y derivadas inmediatamente al campus más cercano al interés del visitante, permitiendo una mejora en la conversión de 40 por ciento, de forma que de cada 5 personas que piden información sobre la oferta educativa a través del chatbot, 2 inician su formación académica en la institución.