Great Place to Work reconoció a Cisco en México como el mejor lugar para trabajar de las mujeres. La compañía ocupa el primer lugar en el ranking para empresas entre 500 y 5,000 empleados. Cisco cuenta con iniciativas de entrenamiento (Coaching), mentores, patrocinadores de programas locales para el desarrollo de mujeres y el acompañamiento laboral (Shadowing), además de programas de desarrollo como JUMP, Guía de Carrera o DARE. Estas, y otras iniciativas han permitido que en el país 4 de cada 10 puestos directivos o de mando los encabecen mujeres. Adicionalmente, iniciativas como Pay Parity (pago igualitario) hacen evidente esta inclusión.
Adicionalmente, la compañía reveló que a través de organizaciones encabezadas por los propios empleados, llamadas EROs (Employee Resource Organizations) como WISE (Women in Science and Engineering) o Women of Cisco, se busca la creación de redes personales y profesionales, así como el empoderamiento. Además, se cuenta con el compromiso de los hombres para apoyar esta inclusión a través del programa Men for Inclusion.
Cisco se ha destacado por tener un programa por objetivos, donde lo más importante es lo que se realiza, y no el lugar donde lo realizan, y por su experiencia con el trabajo híbrido, con lo que la organización del tiempo para lograr un balance vida trabajo se hace evidente y durante la pandemia permitió que las nuevas actividades que pudieran haber tenido que empezar a desarrollar los trabajadores, no interfirieran con su desarrollo profesional.
Actualmente, el 25 por ciento de la población total de Cisco México son mujeres, esto representa un crecimiento de 106 por ciento si se compara con los números de hace 5 años. Esto se debe, en parte, a que las áreas de tecnología y STEM en general, son consideradas, por diversas razones, no aptas para las mujeres por lo que Cisco busca cambiar esas creencias y para ello ha desarrollado programas a través de los cuales promueve esta área entre las nuevas generaciones, dándoles a conocer experiencias de sus colaboradoras y las posibilidades de desarrollo que a futuro tienen en un área de STEM.