Con una inversión inicial de 30 millones de dólares llega a México Urbanic, marca de moda británica que ofrece una alternativa a la industria de fast fashion.
La compañía informó que México es considerado el segundo mercado más grande de América Latina y con este lanzamiento busca posicionarse como una opción de tendencias urbanas, principalmente para la generación Z y Millenials.
En tres años de operación, Urbanic ha logrado el registro de más de 100 millones de usuarios a nivel global con un crecimiento anual del 500%. En México contará con un equipo de más de 220 personas y 3 centros.
La plataforma tiene un modelo de negocio sin tiendas físicas y con cero stock, alimentada en tecnología de datos e inteligencia artificial para predecir los recursos necesarios de acuerdo a la demanda del cliente, calculando desde la cantidad de materias primas a utilizar, hasta la logística de venta y entrega del producto, gracias a fábricas y centros que planifican y producen automáticamente las piezas solicitadas.
La moda rápida se ha caracterizado por la producción masiva de colecciones de ropa que impulsan al consumidor a renovar urgentemente sus estilos, por lo que la industria se ha visto obligada a producir grandes volúmenes de prendas con materiales de bajo costo, lo que debido al acelerado ritmo de fabricación genera numerosos residuos textiles.
A través de la tecnología, Urbanic ha conseguido reducir los residuos de ropa en un 98.75%, gracias a un sistema que documenta grandes bases de datos en tiempo real para digitalizar los procesos de producción, distribución y venta, lo que ha permitido a la empresa mantener un crecimiento anual del 500%, y expandirse a nivel mundial donde suma más de 100 millones de usuarios. Además, Urbanic ha comenzado a utilizar materiales de embalaje 100% reciclados y biodegradables para proteger el planeta.
En México, la industria de la moda contribuye aproximadamente con el 2.4% del PIB del sector manufacturero, equivalente a $73,632 millones de pesos (Índice Transparencia de la Moda en México 2020), y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), este mercado es el segundo preferido por los usuarios que compran en línea, por lo que la oferta de Urbanic satisface la demanda de los consumidores, principalmente de la generación Z y Millennials, que tienen una tendencia a optar por estilos no limitados por el género, y que rechazan los modelos tradicionales de belleza.