Durante 2021, el comercio electrónico en México creció 27% en comparación con 2020, alcanzando un valor de 401 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2022, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las compras en línea representan 11.3% del retail del país, lo que ubica a México en el Top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail por tercer año, a la par de mercados como India, Brasil, Rusia y Argentina.
El reporte de la AMVO destaca también cómo se han modificado los hábitos de los consumidores, ya que 9 de cada 10 compradores interactúan tanto en canales físicos y digitales antes de decidir una compra y 97% investiga por internet acerca del producto de su interés y lo adquiere en tienda física, lo que confirma la importancia de que las marcas implementen estrategias de omnicanalidad.
A decir de los encuestados, recibir las compras a domicilio (55%), ahorro de tiempo y traslado (46%), encontrar productos que no están disponibles en tiendas físicas (43%), realizar compras desde cualquier lugar (40%) y la posibilidad de buscar y encontrar más promociones y descuentos (39%), son las ventajas que brinda el comercio online.
Entre las categorías de productos más adquiridas durante 2021 se encuentran la Comida a domicilio con 72%, Moda 64%, Electrónicos 55%, Cultura, con artículos como libros, discos, revistas, entre otros, 52%; y Juguetes con 51%.
En materia de servicios adquiridos por la vía digital, el estudio realizado en colaboración con Netquest y Netrica by GfK posiciona los Servicios bancarios como los favoritos con 80% de las compras, seguida por la contratación de Servicios de suscripción (79%), Pago de servicios (75%), Telecomunicaciones (71%) y Viajes y transporte (64%).
Sobre los dispositivos para comprar en línea, 65% utiliza siempre o la mayoría de las veces su teléfono celular y 39% a través de laptop.
Para la entrega de productos, el envío a domicilio continúa siendo el método de entrega favorito para el 87%, pero se detecta una tendencia positiva de otros métodos de entrega que se reactivaron este año, como el envío a casa de amigos/familiares (15%) o el envío a la oficina/trabajo (13%).