Este año, más de la mitad de las empresas (51.4%) aumentará su inversión en estrategias de pago en redes sociales, siendo TikTok la red con mayor crecimiento de gasto, en comparación con 2021.
Aunque el informe de Tendencias de redes sociales 2022 de Hootsuite indica que los presupuestos se reparten principalmente en Facebook, YouTube y LinkedIn, los tomadores de decisiones están desplazando parte de los recursos hacia donde piensan que pueden tener más impacto y planean utilizar otras plataformas para alcanzar sus objetivos.
De esta forma, TikTok pasó del 3% de inversión durante el año pasado al 24% este 2022, un aumento del 700%. Snapchat pasó del 1% al 13%, un incremento de 1,200%.
El reporte señala que la clave para que las marcas, sin importar su tamaño, hagan crecer su comunidad digital es a través de los creadores digitales, quienes han alcanzado un nuevo nivel de influencia.
Hootsuite recomienda que en lugar de intentar construir una comunidad desde cero, las compañías deben aprovechar las comunidades de creadores existentes para conocer mejor a sus clientes, simplificar la creación de contenidos y crear conocimiento de marca y afinidad.
A 10 años de existencia, la economía de los creadores tiene un valor estimado de más de 100 mil millones de dólares y a la fecha alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo se consideran creadores.
También se ha descubierto que los consumidores son más conscientes de la publicidad en redes sociales y son más receptivos a los anuncios cuando se presentan de forma creativa, entretenida y divertida.
Esto se refleja en el acelerado crecimiento de TikTok, que recientemente alcanzó mil millones de usuarios, además de Snapchat y Pinterest. En estas plataformas los anunciantes están obligados a crear contenidos que encajen orgánicamente. “Toda el área dedicada a TikTok funciona con el lema No hagas anuncios. Haz TikToks. La llamada a la acción de Pinterest para los anunciantes es Deja de interrumpir, empieza a inspirar. Y Snapchat invita a los anunciantes a Formar parte de las conversaciones diarias de los Snapchatters”, dice el informe.
Las redes sociales también se han convertido en el centro de las compras modernas, a raíz de la pandemia y el aislamiento.
Las personas recurren a las redes no solo para descubrir nuevos productos, sino para buscar, investigar y evaluar las marcas que compran y son consideradas el segundo canal más importante para la investigación de marcas online después de los motores de búsqueda.
“Si bien las tiendas físicas siguen existiendo después de la pandemia, está claro que el comercio en redes sociales es una oportunidad que las empresas no pueden desaprovechar. En 2022, las pequeñas empresas trabajarán para ampliar la experiencia de los clientes con sus marcas a través de los escaparates de las redes sociales y la vida real, mientras que las empresas globales ponen a prueba los límites de la experiencia de compra online”, asegura el informe.