Dentsu y VTEX se asocian para dar respuesta a los desafíos del ecommerce y para desarrollar nuevos modelos de negocios, dinámicas comerciales y experiencias para los consumidores.
«La evolución de las plataformas sociales, que permite capitalizar las relaciones y el comercio entre personas y generar oportunidades de compensaciones a individuos, está dando paso a ecosistemas de micro influenciadores que promueven, impulsan y/o inspiran a otros a realizar una transacción, abriendo el espacio perfecto para la rápida avanzada de social commerce, o economía basada en plataformas, en América Latina», explicó Said Gil, CEO de Creatividad & CXM para dentsu en México.
Tendencias que la industria comenzó a ver a fines de 2019 y durante todo el 2020, hoy se están comportando de tal forma que se hace evidente que llegaron para quedarse. Entre ellas, el balance de poder entre empresas y personas cambió, y hoy las marcas deben entender que ese control debe ser entregado proactivamente a los consumidores. Este cambio está influyendo en la configuración de productos y servicios y fomentando la aparición de nuevos modelos de negocios, donde la compra colectiva genera escalas de descuentos que permiten bajar los costos de adquisición de clientes. A su vez, las tecnologías de live shopping se observan como gran evolución para este 2022, año en el cual se empiezan a combinar con la capacidad de generar recompensas a las personas y administrar estas relaciones por programas de afiliación. Said agregó que «todo se está alineando para un 2022 que seguramente tendrá a América Latina en todos los informes globales de dinámicas de comercio electrónico como A Region to Watch«.
Aldo Zerecero, VP of Sales de VTEX para México y Centroamérica, comentó que «en este contexto, nuestra alianza con dentsu busca acompañar a las empresas en el camino a entender las nuevas dinámicas para así generar una real y tangible diferenciación en la industria; integrar las experiencias de los diferentes tipos de eCommerce; crear un consumer journey o viaje del usuario donde se pueda aprovechar la exploración espontánea y fortalecer el descubrimiento de nuevos productos, y optimizar las prácticas de UCG (user generated content), cuya dinámica viene de Asia y que está entrando con fuerza a América Latina».
Dentsu y VTEX están apostando a que el comercio electrónico en el futuro tendrá una gran dinámica en la creación de ecosistemas, es decir, la posibilidad de conectar a las personas con las marcas y con otras personas. «El poder encontrar el balance para que cada entidad se sienta valorada, respetada y compensada será una fórmula de diferenciación de nuestra alianza con VTEX y, en especial, en el mercado mexicano, pues es uno de los más atractivos en comercio electrónico y que ha presentado un crecimiento impresionante”, agregó Said. De acuerdo con cifras de la AMVO, las ventas de comercio electrónico en el país sumaron 316 mil millones de pesos durante 2020.
La experiencia en comercio digital de dentsu en América Latina y el mundo, sumado al acelerado crecimiento de VTEX, generan un powerhouse en México y la región que promete resolver los desafíos más complejos de los anunciantes. “Los consumidores mexicanos son exigentes y conocen muy bien el ecosistema de comercio digital, y es por eso que el principal beneficio para nuestros clientes es ofrecer a las personas acceso a experiencias de compra que sean multicanal, entretenidas y relevantes, y ad hoc a sus estilos de vida”, puntualizó Aldo Zerecero.