Celebrando a la Vida es el nombre del Desfile Internacional del Día de Muertos que se realizará el próximo 31 de octubre al medio día, en la Ciudad de México.
En esta nueva edición participarán más de mil voluntarios, entre bailarines, músicos y acróbatas, además de una serie de carros alegóricos y alebrijes que harán un recorrido de 8.7 kilómetros, desde el Zócalo hasta Campo Marte.
Tras un año sin actividades masivas, la celebración representa un homenaje que estará dedicado a las personas que fallecieron por Covid-19.
El gobierno de la Ciudad de México indicó que las festividades por el Día de Muertos son consideradas actividades turísticas fundamentales, donde visitantes nacionales y extranjeros acuden a las conmemoraciones. En el caso del desfile, congregará tradiciones de todo el país y constará de cuatro segmentos: Tenochtitlan. Corazón de México; Ciudad de México hoy; Magia y Tradición; y Celebrando la Vida.
Además se sumarán las actividades relacionadas con la celebración en el Bosque de Chapultepec, Centro Histórico de la Ciudad de México, Mixquic y en los panteones, manteniendo las medidas sanitarias y de sana distancia.
En el primer cuadro de la capital se instalará la ofrenda en el Zócalo, Mega Procesión de Catrinas, Mexicráneos en Paseo de la Reforma, Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, Festival del Pan de Muerto y Chocolate, el curso-taller de Elaboración de Dulces Mexicanos, entre otros.
El Desfile Internacional de Día de muertos 2021 “Celebrando la Vida” iniciará en el Zócalo, pasará por 5 de mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta Campo Marte, tendrá una duración de 5 horas y durante todo el recorrido habrá música en vivo, por lo que el público apreciará el mismo espectáculo desde cualquier punto.
Asimismo, las autoridades informaron que se establecerá un protocolo de cuidado y protección con estrictas medidas de sanidad para colaboradores y público, como: no maquillajes, reducción de voluntarios participantes, priorizar espacios al aire libre y materiales digitales, filtro sanitario, pruebas aleatorias de COVID-19, uso de cubrebocas, así como sanitización de cuerpo completo, objetos y espacios.