Durante los primeros seis meses del año, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) tuvieron un crecimiento del 100% en ventas en línea, un canal que adoptaron a partir de la pandemia.
De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con GS1 México, 48% de las PyMEs incursionaron en los canales digitales a partir de la contingencia sanitaria y para 34% de ellas, estos medios se convirtieron en su única fuente de ingresos.
Para 7 de cada 10 PyMEs vender por internet les permitió digitalizarse y ser competitivas, mientras que 3 de cada 4 sostiene que vender online les permitió llegar a audiencias que consideraban fuera de su alcance.
“En la nueva normalidad, el nombre del juego para las PyMEs se llama omnicanalidad, ya que 9 de cada 10 empresas mexicanas venden sus productos a través de la combinación de los canales físicos -tiendas, showrooms, puntos de venta- y canales digitales -marketplaces, apps de delivery y/o páginas de internet-; esto les ha permitido consolidar su transformación digital, centrar su estrategia en los nuevos hábitos del consumidor y generar una memorable experiencia de compra” agrega Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.
Sobre el perfil de las PyMEs, destaca que el 58% vende por internet y un 42% no vende por el canal digital. De las que venden online, la mayoría se concentra en la zona Centro del país y Valle de México, y pertenecen sobre todo al giro de alimentos y bebidas (42%). El 44% emplea de 1 a 5 personas, el 38% hasta 30 personas y el 18% a más de 30.
Es evidente la concentración del comercio dirigido al consumidor final dentro del canal digital, ya que el 61% destaca apegarse al modelo B2C (Business to Consumer).
El 90% de las PyMEs vende por varios canales, incluyendo Internet; el 39% del total de sus ingresos provienen de cadenas comerciales grandes o distribuidores. Destaca la venta a través de sitios de e commerce y redes sociales, que representa el 21% del total de sus ingresos.
Para las PyMEs que venden por internet, las redes sociales son el canal más común (el 85% las usa), seguido de sitios web propios (72%) y marketplaces y eRetailers (70%), siendo Mercado Libre (73%) y Amazon (54%) los sitios multicategoría que más utilizan.
Respecto a temas de Logística y herramientas de Marketing, el estudio resalta que el 77% de estas empresas cuenta con almacén propio y el 38% tiene transporte propio, así, el 70% se apega a un modelo logístico que incluye el envío de producto propio mediante servicio de mensajería y paquetería; sin embargo, se limitan a distancias cercanas.
Entre los principales retos logísticos que enfrentan, destacan los altos costos de envíos (56%), daños en los envíos (36%) y un precio menor de producto en comparación con el costo del envío (36%).
Sobre las principales estrategias digitales que usan para fortalecer su presencia en Internet resaltan comenzar o fortalecer la venta en línea (53%); tener actualizada su presencia digital (52%); y fortalecer su canal de venta online (46%).