Los estereotipos de cada generación son ampliamente conocidos. Los Baby Boomers son un grupo demográfico económicamente influyente mientras que las Generación Z y los Millennials son conocidos por su familiaridad con la tecnología y el tiempo que pasan en línea.
Adjust, la plataforma global de analytics para el marketing de aplicaciones comparte las mejores prácticas para que las marcas conecten de manera adecuada con cada generación, ya que no solo importa que las apps funcionen y sean de utilidad para los posibles usurarios sino que con una estrategia de marketing móvil adecuada, la app destacará sobre otras similares.
Baby Boomers
1. Facebook, la red social de los Boomers, son más activos en Facebook que en cualquier otra red social. Su actividad incluye mantenerse en contacto con amigos y familiares y leer artículos a través de la plataforma. Esto presenta una oportunidad para las marcas y conectar con esta generación construyendo una comunidad en esta red social.
2. Varias opciones de asistencia. Cuando se trata de servicio al cliente, los Baby Boomers pueden estar más familiarizados y cómodos con los métodos tradicionales, como el soporte por correo electrónico y comunicarse vía telefónica. Para hablarle a esta generación, estas son adiciones esenciales a la red de atención al cliente, además de tener el chat en vivo y los chatbots para obtener mejores resultados.
3. Dispositivos móviles. Es una generación que no pasa mucho tiempo en los dispositivos móviles, pero los Boomers si usan sus teléfonos durante al menos 2.5 horas al día. Así que desarrollar una estrategia que se dirija a ellos en dispositivos móviles es un must para obtener mejores resultados.
La Generación X
Una de las características de esta generación, es que están activos en varias redes sociales: el 95% usa Facebook, el 35% usa LinkedIn y el 25% utiliza Twitter.
1. Simplificar el proceso de compra. De acuerdo con eMarketer, casi el 50% de los miembros de la Generación X son leales a la marca. El estudio menciona que la carrera y la crianza de los hijos han puesto a muchos de ellos en una fase frenética de la vida, y esto puede generar una inclinación a gastar más dinero en aras de la conveniencia. Esta generación valora ciertas comodidades si esto le permite ahorrar tiempo.
Las marcas deben hacer la vida más fácil para una generación que no tiene tanto tiempo libre, y esto generará lealtad y será recompensado con usuarios de alto LTV (lifetime value).
2. Publicidad en video. Más del 75% ve videos digitales al menos una vez al mes y este grupo es responsable de 1.5 mil millones de visitas en YouTube todos los días. Un estudio de Think with Google encontró que esta generación frecuenta YouTube para abrazar la nostalgia (75%), mantenerse al día con las noticias y tendencias (86%) y aprender nuevas habilidades (73%).
Lo anterior es una clara señal de que los anuncios de video pueden ser una forma efectiva de dirigirse a ellos a través de múltiples canales, ya que se adaptaron rápidamente a muchas innovaciones que aceleraron el acceso a noticias, entretenimiento y conexiones personales, además de ser los primeros en adoptar las redes sociales a gran escala.
3. Recompensas y programas de fidelización. Ofrecer recompensas y programas de lealtad puede ayudar a lograr un equilibrio entre los dos polos de Gen X / Baby Boomer y Gen X / Millennial que parecen definir el rango de carácter en esta generación, además de generar lealtad a la marca con el tiempo con estos programas.
Los Millennials
El 71% de esta generación, compra regularmente en línea a través de dispositivos móviles.
1. Marketing de influencers. Los Millenials quieren interactuar con las marcas a través de contenido relevante, no solo a través de métodos publicitarios tradicionales. De hecho, el 84% no confía en la publicidad tradicional. En cambio, puede generar confianza a través de la creación de contenido y el marketing de influencers. Asociarse con personas influyentes en las redes sociales que son populares ayuda a ganar exposición de marca.
2. Reseñas en línea. Los indicadores de calidad, como las reseñas de los usuarios en línea, pueden ser una forma eficaz de mostrarles a los clientes que te preocupas por su experiencia de principio a fin.
3. Identidad de marca. Los millennials compran marcas con las que están familiarizados y en los que confían, es importante mantener una identidad de marca coherente. Esto incluye que toda la publicidad online y offline, sitio web, aplicación móvil y cualquier otra cosa asociada con su marca.
Generación Z
El 70% de esta generación intenta comprar a empresas que consideran socialmente responsables, mientras que el 61% está dispuesto a pagar más por productos sostenibles.
1. La personalización es importante. Más de la mitad (58%) de la Generación Z está dispuesta a pagar más por productos dirigidos a ellos de manera individual, es decir, la personalización es una excelente manera de conectar.
2. Marketing de influencers. El 69% piensa que los anuncios son disruptivos y el 52% confía en las personas influyentes de las redes sociales para obtener consejos sobre productos o marcas. Al igual que con los Millennials, el marketing de influencers es una forma eficaz de conectar con estos usuarios. De hecho, el 76% sigue a un influencer en las redes sociales y el 45% sigue a más de 10.
3. La imagen de la marca en las redes sociales.. Esta generación tiene más probabilidades de aprender sobre nuevos productos en las redes sociales: el 54% de la menciona que las redes sociales influyen en ellos más que cualquier otro canal de marketing. Al desarrollar su estrategia de marketing en redes sociales, es esencial crear una persona para que sus gerentes la sigan. Esto dependerá de la naturaleza de su producto y de cómo desee utilizar las redes sociales.
Adjust menciona que es importante crear una estrategia basada en datos que proporcionen una comprensión clara de las tendencias de comportamiento de cada generación, ya que no se debe construir una estrategia de marketing móvil en torno a los estereotipos.