L’Oréal México presenta la primera Waterloop Factory de América, ubicada en la alcaldía de Xochimilco, sumándose a los esfuerzos globales del corporativo por cumplir sus objetivos de reducción en el consumo de agua a 2030. La planta, logrará un ahorro de al menos 25% en el consumo de agua, lo que representa un enorme beneficio para la comunidad de la zona dada la escasez del líquido y la alta competencia por él.
Waterloop es una certificación nacida en el seno de L´Oréal. Una fábrica Waterloop se caracteriza porque las únicas extracciones de agua potable que realiza son para consumo humano y como materia prima en los productos. El agua utilizada para servicios, como calderas, compresores, lavado, etc. es agua reciclada.
De acuerdo con Johanna Ruiz Bustillo, gerente HSE (salud, seguridad y medio ambiente) en L’Oréal México, al día de hoy, la fábrica Waterloop de Xochimilco tiene la capacidad de aprovechar hasta el 65% del agua residual. Este logro es resultado de la implementación del sistema Waterloop, cuyo proceso de ultrafiltración se realiza a través de membranas y osmosis inversa. Este sistema permite limpiar el líquido, que posteriormente se almacena en un tanque de alimentación para luego ser distribuido, señaló.
Para L’Oréal el agua, como componente esencial en la creación y uso de productos, es fundamental. Es por eso que la empresa se ha comprometido a garantizar un uso sostenible en toda su cadena de valor, así como en las comunidades donde tiene presencia.
Algunos de los objetivos 2030 de L’Oréal en esta materia son:
• El 100% del agua utilizada en los procesos industriales se reciclará y reutilizará en un circuito.
• Todos los proveedores estratégicos de la marca utilizarán el agua de manera sostenible en su operación.
• Se desarrollarán innovaciones para que los consumidores reduzcan su consumo de agua, derivado del uso de los productos de la marca.
• Se evaluará que todas las fórmulas sean respetuosas con todos los ecosistemas acuáticos.
Actualmente la planta de Xochimilco se convierte orgullosamente en la primera Waterloop de América y se suma así a otras cuatro fábricas que el corporativo tiene en Europa y Rusia. La ambición es que las 39 fábricas en el mundo usen la tecnología Waterloop para 2030.