Un estudio detectó que la libertad de expresión y la autonomía corporal y financiera son los principales aspectos que inciden en la autoestima de las mujeres.
De acuerdo con los resultados del estudio global “What Women Want”, aplicado en México por Kantar, las mujeres aún se sienten atrapadas en cuanto a la autonomía y la autoexpresión.
La agencia de consultoría e insights señala cinco aspectos que tienen un rol en el aumento de la autoestima de una persona y los mexicanos están totalmente de acuerdo con estos aspectos:
- Autonomía corporal y sexual (25%): Sentirse cómodo/a y libre de decidir sobre su cuerpo y sobre su sexualidad.
- Libertad de pensamiento y expresión (24%): Lograr que sus puntos de vista sean escuchados y respetados.
- Autonomía financiera (22%): Ser libre para gastar mi dinero como yo quiera.
- Conexiones Sociales (15%): Tener una red de personas con las que pueda contar.
- Accesibilidad y Visibilidad (14%): Tener personas públicas que sean ejemplos positivos y con los que se identifica.
Además Kantar, menciona que no hay un único aspecto “Feel-Good” que determine el nivel de autoestima, sino es una combinación de los cinco.
La autonomía corporal y sexual (27%) es más importante para las mujeres, siendo los principales factores que contribuyen a su autoestima, en comparación con el 23% de los hombres en ese mismo aspecto.
Mientras que para los hombres, es más importante la autonomía financiera (23%) que para las mujeres (21%), seguida de las conexiones sociales (hombres 17% vs mujeres 15%) así como de la visibilidad y accesibilidad (hombres 15% vs mujeres 12%).
Además existen grandes diferencias en la forma en que los diferentes sexos perciben sus niveles de autoestima. El 57% de los hombres califica su autoestima arriba del promedio mientras que el 43% de las mujeres lo considera de esta manera.
“Descubrimos que la autonomía corporal y sexual, para las mujeres es uno de los factores importantes para el desarrollo de su autoestima, pero la libertad de pensamiento también tiene un peso importante, 25% de las mujeres quiere que sus puntos de vista sean escuchados y respetados”, comenta Ana Valdespino, Marketing Director Hispanic Latam & Brazil Kantar.
Si se habla de las diferencias por generaciones, Kantar encontró que 56% de los baby boomers (56-65 años) sienten su autoestima por encima del promedio, seguido de los millennials (18-35 años) con un 49%, mientras que la generación X (36-55 años) con un 48%.
Actualmente las mujeres desean que las marcas ayuden a construir la autoestima de muchas, sin disminuirlas delante de los demás. En este sentido, el estudio señala que 81% de los mexicanos piensa que las marcas de alimentos y bebidas impulsan la igualdad, mientras que en segundo lugar se encuentran las marcas de moda y tecnología con un 73%, seguido de las marcas de bancos con un punto de diferencia, 72%.
En cuanto a las marcas de belleza se encuentran en cuarta posición con un 66% y en las últimas posiciones están las marcas de automóviles (60%) y las de cerveza con un 56%.