Este año la Navidad será muy diferente, en comparación con los años anteriores, sin embargo el espíritu festivo prevalece y 9 de cada 10 mexicanos considera que los festejos para cerrar el 2020 serán inolvidables.
De acuerdo con el más reciente Estudio de Navidad, realizado por la agencia global de investigación de mercados Kantar, este año 82% de los mexicanos pasará la navidad en casa, en compañía de los familiares que viven en dentro del mismo hogar, en lugar de tener una reunión grande o en casa de amigos.
Por otro lado, el 72% de los encuestados aseguró que festejará alguna de estas dos fechas relevantes en casa con su familia más cercana, es decir, un porcentaje menor al que normalmente lo venía haciendo, que de acuerdo con el 65% de los mexicanos arrancan el 12 de diciembre y culminan el 24, para luego dar paso al cierre del año.
Otro de los temas que resaltó fue que en el 67% de los hogares colocará adornos navideños, siendo una actividad que puede hacer en casa y con el objetivo de no perder el entusiasmo, ya que los mexicanos reconocen que la pandemia del coronavirus ha cambiado los hábitos. De hecho 9 de cada 10 considera que estos festejos navideños serán inolvidables, a causa de la contingencia. Sin embargo, no dejarán de celebrar, pues a nivel emotivo asocian la Navidad con la unión familiar, por lo que el 41% de los encuestados considerará cenar con familiares y/o amigos.
Los regalos es otra de las actividades que se acostumbra en esta época, 34% de las familias declara que va a realizarla para animarse un poco en esta pandemia, mientras que el 17% comentó que llevará a cabo un intercambio navideño, siendo una tradición familiar que no quieren perder, así como el envío de regalos a los parientes lejanos se vuelve una posibilidad.
“Son momentos de festejo y de unión familiar, por eso este año el gasto promedio de los mexicanos en regalos de Navidad será de $4,300 pesos y piensan dar alrededor de seis regalos, empezando por la pareja (71%), luego por la mamá (68%) y finalmente por los hijos (65%)”, menciona Mauricio Martínez, managing director Insights Division en Kantar México.
Por otro lado, 13% hará actividades de entretenimiento, aunque, con el confinamiento, una de las cosas que algunos hogares aprendieron a hacer, fue buscar nuevas formas para poder distraerse y acabar con la monotonía del aislamiento. Además, en esta época se acostumbra a comprar cosas para el hogar, 12% de las familias dijo que adquirirá algún producto que se requiera en casa. Adicional, hay hogares (6%) que mencionaron que acudirán a una posada y 3% saldrá de viaje o tomará vacaciones. Cabe mencionar que no todos los hogares planean hacer algo para festejar esta Navidad, 7% respondió que no harán nada o no festejarán en estas fechas, número que prácticamente se duplica versus la medición del año 2019.
Los medios digitales y punto de venta son los principales canales para buscar información sobre los obsequios. El estudio halló que las tiendas departamentales (52%) son el principal lugar, donde se harán las compras, sin embargo, éstas pierden relevancia versus años anteriores, seguido de los supermercados (51%) y el Internet (51%).
Los principales métodos de pago serán el efectivo (38%), la tarjeta de débito (31%) y crédito (19%). Y en cuanto a categorías, el 69% obsequiará ropa y zapatos, el 55% dará juguetes, el 41% accesorios, el 39% perfumes, el 39% chocolates o galletas y el 26% vinos y licores.
El gasto del aguinaldo en 2020 se centra principalmente en regalos, ropa y calzado, cena o fiestas y en pagos del hogar como renta o servicios. Del 72% de los mexicanos que celebrará en casa, 91% pondrá Árbol de Navidad y el 90%, adornos como series de focos, nacimiento, la estrella de Navidad, campanas y el tradicional borreguito de la abundancia.
La cena no puede faltar. De acuerdo con el estudio, 5 de cada 10 mexicanos prepararán la comida desde cero, incluido el horneado del pavo, del lomo, la ensalada navideña, los romeros, el ponche y demás; en tanto, el 13% de los mexicanos aseguró que pedirá la comida lista a domicilio.
Tanto para la comida, como para bebidas y obsequios, los mexicanos tienen en su top of mind a ciertas marcas, que incluso vinculan con la Navidad. Las principales marcas asociadas de forma espontánea son Coca Cola, Liverpool, Nike, Walmart y Adidas. Aunque marcas como Noche Buena, Liverpool y Amazon también han incrementado su asociación con este festejo en el último año.