Como parte del movimiento por la salud «No está chido», el Consejo de la Comunicación presentó una serie de recomendaciones para que los padres de familia pongan en práctica y prevengan el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores.
De acuerdo con datos del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), 54.7% de la Generación Z (16 a 19 años) inició con el alcohol como su primer consumo de alguna sustancia psicoactiva, mientras que el 14.5% de adolescentes a nivel secundaria ha bebido de manera excesiva (5 copas o más en el último mes en una sola ocasión).
Las consecuencias por tomar alcohol a una edad temprana van desde el impedimento de un desarrollo y crecimiento propio, así como problemas en el ámbito social, escolar y familiar, entre muchos más. Es por es que el movimiento por la salud “No Está Chido”, del Consejo de la Comunicación en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte, tiene como objetivo evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes, por lo que emitió algunas recomendaciones para que los padres de familia fortalezcan la unión y comunicación como herramienta para promover la tolerancia cero en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas:
- Explicar a los hijos las consecuencias graves que implica el consumir
- Planear actividades juntos para convivir; se pueden fijar horas y días. para que se convierta en un compromiso y no se olviden de hacerlo.
- La actividad física dentro del hogar es posible, crear una rutina fácil junto con los hijos es una gran opción.
- Hacer de la competencia, un juego sano y entretenido. Por ejemplo, fijar una meta semanal de actividades del hogar y quien logre completarlas todas, recibe un premio. De esta manera se incentiva el ayudar dentro de la casa y el movimiento constante.
Para más información el Consejo de la Comunicación habilitó la página http://www.noestachido.org