A unos días que inicie el Buen Fin 2020, 9 de cada 10 mexicanos están listos para realizar alguna compra en entorno inusual, donde las categorías de entretenimiento, indulgencias y despensa presentan un crecimiento respecto al año previo.
De acuerdo con un estudio realizado por la agencia de investigación de mercados Kantar, 68% de los mexicanos prevé adquirir algún artículo de cómputo o electrónica, siendo la categoría que destaca del resto. Después le sigue la ropa y los zapatos, una categoría que ha estado en el top históricamente, hasta ahora que se ubica en segunda posición, con 61% de mexicanos que estima comprar alguna prenda nueva.
Para el 48% el evento promocional es una buena oportunidad de comprar algún producto de línea blanca o mueble para el hogar. No es extraño, tomando en cuenta que los consumidores pasan más tiempo en casa, debido a la pandemia.
El entretenimiento ha jugado también un papel importante en este confinamiento, el 36% de los mexicanos estima comprar un videojuego, esto es 10% vs 2019. Un 32% aprovechará los descuentos para anticiparse en la compra de juguetes para los pequeños reyes del hogar.
Otra categoría que presenta un crecimiento significativo vs. el año anterior es despensa, con un crecimiento del (+8%), el 27% de los mexicanos planea surtir la misma. Otra categoría que van a aprovechar los consumidores son los descuentos en cosméticos y perfumería. Así lo hará el 26%, según el análisis.
En menor medida, pero no por eso fuera del radar de los mexicanos, están los vinos y licores, que también presento un crecimiento del (+8%) vs .2019, el 22% aseguró que comprará alguna botella durante el evento promocional. Mientras que el 19% pondrá atención en las rebajas en joyería y relojes. Un 15% cazará los descuentos en la categoría de deportes y otro 15% en los productos de limpieza.
El estudio indica que 4 de cada 10 mexicanos comprará a través de canales digitales, entre los que destacan Amazon (43%), seguida de Coppel (22%), Liverpool (20%), Mercado Libre (14%), Walmart y Best Buy (10%).
En tiendas físicas, los establecimientos con mayor preferencia entre los mexicanos son Coppel (44%), Liverpool (35%), y retailers como Walmart (33%), Bodega Aurrerá (32%) y Chedraui (15%).
“De las familias mexicanas que sí planean gastar en el Buen Fin, para el 80% su límite serán los $5,000 y un 20% sí proyecta desembolsar arriba de los $5,000”, comentó Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.