¿Cuándo podremos abrazarnos, hacer reuniones, ir a conciertos, restaurantes, bodas?

El periódico The New York Times realizó una encuesta con más de 500 epidemiólogos para saber cuándo estiman que podrían volver a realizar actividades específicas como abrazar, saludar de mano, ir a una boda, al dentista o a un restaurante.

A decir del diario estadounidense, las respuestas no determinan una pauta para la población, ya que se trata únicamente de la opinión de 511 especialistas a pregunta expresa sobre cuándo esperan reanudar 20 actividades de la vida diaria, suponiendo que la pandemia de coronavirus y la respuesta de salud pública se desarrollen como esperan.

La mayoría de los médicos, entrevistados durante la última semana de mayo, conincidió en que las actividades al aire libre y en grupos pequeños son más seguras que aquellas que se lleven a cabo en espacios cerrados o con grandes concentraciones de personas, además de señalar que el uso de cubrebocas o mascarillas faciales será necesario por al menos un año.

54% de los encuestados dijo que podría regresar a trabajar a una oficina en los próximos 3 a 12 meses, mientras que 18% estimó hacerlo hasta después de un año. «Por mucho que odie trabajar en casa, creo que trabajar en un espacio interior compartido es lo más peligroso que hacemos», respondió a The New York Times Sally Picciotto, de la Universidad de California, Berkeley.

Entre las actividades que la mayoría consideró como seguras y que podrían retomar los epidemiólogos en el transcurso de los siguientes 3 meses se encuentra ir al médico para una cita no urgente con 60%, además de asistir a la barbería o a un corte de cabello con 41% de afirmación, aunque en contraste otro 39% dijo que retomaría esta actividad en el transcurso de los siguientes 3 a 12 meses.

Otras tipo de actividades opcionales o recreativas como asistir al cine, teatro o conciertos, al igual que eventos como bodas o funerales, por las cuales podrían esperar hasta más de un año para retomarlas.

Sin duda, para muchas personas, una de las limitaciones que más trabajo ha costado es el contacto físico al momento de saludar de mano o dar un abrazo. En tales casos, 42% de los 511 médicos entrevistados dice que no lo hará hasta que pase el menos un año, mientras que 6% dice que nunca más lo hará. «La peor víctima de la epidemia es la pérdida de contacto humano», dijo Eduardo Franco de la Universidad McGill en Montreal; mientras que Carl V. Phillips, de Epiphi Consulting señaló «Siempre odié esos intercambios innecesarios particulares de patógenos y toques no deseados«.

Encuesta The New York Times.

Para esta encuesta se invitó a más de 6,000 epidemiólogos de la Sociedad para la Investigación Epidemiológica y a los científicos individuales de Estados Unidos; de entre los cuales más de 75% dijo que su trabajo diario estaba relacionado con la pandemia de Covid-19 de alguna manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *