Durante el confinamiento forzado a causa de la pandemia de coronavirus la confianza en el comercio electrónico se incrementó 64%, además de que 8 de cada 10 internautas señaló haber realizado al menos una compra en línea, así lo señala el primer corte COVID-19 del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos, presentado por IAB México.
Este estudio, desarrollado por Kantar y patrocinado por Televisa, tiene por objetivo entender cómo se han modificado los hábitos de consumo de los internautas en esta etapa, además de dar una pauta sobre qué podría ser parte de la “nueva normalidad” y cómo las marcas pueden abordar estos cambios y retos.
Los resultados revelan también que 9 de cada 10 internautas se ha visto expuesto a la publicidad de una marca, de los cuales el 92% considera que la comunicación es adecuada, de tal modo que representa para ellos una opción de compra.
Esto ha provocado que el tiempo en casa y la exposición a dispositivos, aplicaciones e información haya incrementado. En cuanto al gasto, el 44% considera que lo ha aumentado, durante la etapa de confinamiento. En contraste, el 22% asegura que lo ha disminuido. La principal causa de incremento es la compra de artículos que no tenían contemplados, principalmente de salud. Quienes declaran haber disminuido su gasto, ha sido en mayor medida por una disminución o nula percepción de ingreso.
El crecimiento en el uso de aplicaciones ya venía en tendencia desde hace unos años. En algunos casos se intensifican a causa del confinamiento, por ejemplo las de redes sociales y mensajería multiplataforma. Sin embargo, otras aplicaciones de uso laboral o de información, ocio y practicidad/prevención cobran relevancia, siendo las más descargadas durante esta etapa y/o las más utilizadas.
Durante el confinamiento, el 47% declara haber incrementando la frecuencia de compras en línea. Las categorías más mencionadas fueron compra de despensa y categorías de entretenimiento. El 68% indica que ha incrementado su confianza en compras en línea, pues consideran que son seguras y facilitan las actividades.
Los mensajes más valorados son aquellos de apoyo a la contingencia, seguido de descuentos y promociones. También el mensaje tradicional es aceptado. Estar presente con un tono positivo se verá reflejado a corto/mediano plazo, pues nuevamente 9 de cada 10 manifiestan una disposición de compra para estas marcas.