Se estima que en promedio cada persona genera un kilo de residuos diariamente, del cual 80% tienen el potencial de resutilizarse o transformarse en nuevos productos, particularmente cuando se trata de restos de plástico, metal, vidrio, papel y cartón.
En el Día Internacional del Reciclaje, la Organización Carvajal comparte una serie de consejos prácticos y sencillos para dar una segunda oportunidad a estos desechos, lo importante es separarlos en un contenedor que seco, para evitar que se contaminen con otros residuos y así asegurar su reciclabilidad.
Plástico. Toma en cuenta que todos los plásticos son reciclables, incluso cuando han contenido bebidas o alimentos, en casa puedes rescatar los siguientes:
- Bolsas sin importar color o tamaño, pueden ser las que provienen de envolturas de comida.
- Juguetes
- Envases de bebidas de agua jugos y refrescos.
- Artículos desechables como platos, vasos, cubiertos y similares.
- Frascos de productos de limpieza y aseo.
Luego de terminar de usar estos plásticos, remueve su contenido, enjuaga para eliminar cualquier tipo de residuo y déjalos secar.
Metal. Latas de alimentos y bebidas pueden ser recicladas, ten en cuenta que éstas contienen grasas o líquidos que pueden contaminar otros residuos reciclables, la manera correcta de reciclarlas es eliminando por completo su contenido, enjuagándolas o limpiándolas. Los metales domésticos más comunes suelen ser:
- Latas de comida, llaves viejas, cables, ollas, aluminio, sartenes, tapas de vasos, y botes de desodorantes en espray.
Vidrio. A partir del vidrio reciclado se pueden producir nuevos productos. Los envases de refrescos, jugos, agua, cerveza, botellas de vino y otros licores que se consumen en casa, son muy fáciles de aprovechar. Solo debes limpiarlos o enjuagarlos y secarlos muy bien.
- Lo mismo podrás hacer con vasos, copas, platos, porcelana sin quebrar, y envases de comida de todos los tamaños y colores.
Papel y cartón. Te has fijado en la variedad de papel y cartón aprovechable que consumimos diariamente, como revistas, fotocopias, periódicos y cuadernos.
- También puedes reciclar los tubos provenientes del papel higiénico y el rollo de papel de cocina, una vez que estos se terminen.
- Puedes desarmar las cajas de cereal, medicamentos, electrodomésticos y productos de belleza para depositarlos junto al papel y cartón.
Reciclar en casa ayuda a preservar los recursos naturales, disminuye la contaminación, ahorra energía y petróleo. Hacerlo es muy sencillo, solo hay que seguir tres pasos. 1. Separa los residuos reciclables, de los orgánicos, e inorgánicos no reciclables, 2. Limpia los residuos reciclables y 3. Déjalos secar.