Durante la actual pandemia de COVID-19, es importante que la población se informe en fuentes oficiales, y antes de compartir cualquier asunto en las redes sociales verifique su veracidad, pues además de enfrentar al coronavirus, también se hace frente al virus de la desinformación, afirmó Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Facultad a 895 personas a nivel nacional, 83 por ciento de los entrevistados ha recibido información falsa sobre el SARS-CoV-2, a través de redes sociales e Internet, principalmente en Facebook y WhatsApp.
Esto corrobora información de un estudio del Reuters Institute, en el que se reporta a México como el segundo país con mayor penetración de noticias falsas sobre el coronavirus, detalló el maestro en Estudios Políticos y Sociales.
“Antes de compartir y opinar hay que darnos una sana distancia con la información: analizarla, digerirla, contrastarla, y finalmente compartirla cuando nos hallamos formado un criterio”, dijo.
Al participar en el programa “La UNAM responde”, transmitido por la televisora universitaria, comentó que no se debe creer en toda la información que circula por las redes sociales; “hay que contrastarla con la prensa, la radio y la televisión, con las fuentes oficiales, y nuestros comentarios deben basarse en datos verificados, más que en las emociones”.
Si tomamos sana distancia también con la información, las redes sociales se convertirán en un espacio público digital más sano, expuso.
El académico indicó que es la primera vez en la historia de la humanidad que una pandemia se sigue en “tiempo real”, pues Internet permite a la población saber a la vez lo que ocurre en México y en el resto del mundo.
También es factible saber cómo hacen frente en otros países a la epidemia, qué medidas adoptan y cuáles han tenido éxito, pero también hay información falsa o que es sacada de contexto –al mostrar situaciones de otras naciones que están en una etapa diferente a la de México-, y que genera pánico.
Hurtado Razo reiteró que la mayoría de los mexicanos se informa a través de las redes sociales, donde “cualquier persona sube cualquier contenido”; por ello, es importante contrastar lo que se difunde antes de publicar cualquier dato.
“La desinformación se centra en las emociones, a diferencia de los medios tradicionales, en los que el juicio racional era lo que prevalecía. Ahora vemos lo que queremos ver, y quienes generan noticias falsas se centran en tópicos de tendencia, como la falta de credibilidad en autoridades y gobiernos; y cuando algún contenido corrobora nuestro punto de vista, lo compartimos sin más”.
El experto indicó que de acuerdo a la encuesta realizada por la FCPyS –entre 18 y el 25 de marzo–, el 44 por ciento dijo haberse enterado de la COVID-19 por las redes sociales. Además, indicaron que las fuentes de mayor credibilidad son la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno mexicano, la Organización Mundial de la Salud, versus los políticos de oposición.
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