Accor anunció su compromiso de unirse a la Iniciativa Global de Turismo y Plásticos de la ONU y eliminar todos los artículos de plástico de un solo uso en beneficio de la experiencia del huésped en todos sus hoteles para finales del 2022. Con esta acción, Accor reduce los impactos ambientales y fortalece los esfuerzos para combatir la contaminación plástica de los océanos y otros entornos naturales del mundo, un paso importante para la industria hotelera mundial y para el Grupo, que se ha comprometido con la sustentabilidad durante varios años.
“Somos conscientes del impacto significativo que tenemos en nuestro planeta y nuestra responsabilidad de crear beneficios tangibles para nuestros empleados, huéspedes, proveedores, socios y comunidades”, comento Sébastien Bazin, Presidente y CEO de Accor. “Lo que nos guía es la consciencia social que impulsa a cada persona a ser un buen ciudadano. Se trata de ser consciente, coherente y consistente.
Dando la bienvenida a más de 120 millones de huéspedes y sirviendo más de 200 millones de comidas cada año, Accor toma en serio su papel como ciudadano corporativo responsable y ha venido trabajando en el marco del programa de desarrollo sustentable durante los últimos 25 años. Se han eliminado ya los popotes, removedores y cotonetes. El nuevo compromiso incluye:
La eliminación de artículos de tocador y vasos de plástico individuales para finales del 2020.
La eliminación de todos los artículos de plástico de un solo uso restantes en las habitaciones, áreas de reuniones, restaurantes y todas las áreas de actividades de ocio (spa, gimnasio, etc.) para finales del 2022.
Los plásticos de un solo uso se definen como artículos desechables que se usan solo una vez y luego se descartan. Algunos ejemplos incluyen popotes, agitadores de café, cotonetes, vasos de plástico, bolsas para lavandería o almohadas adicionales, botellas de agua y todos los empaques de plástico (para alimentos, productos de bienvenida, etc.), platos y vajilla de plástico para llevar, regalos de plástico y productos de bienvenida (artículos de tocador, pantuflas, lápices, etc.) y llaves de plástico. Se propondrán alternativas relevantes para cada artículo en específico, considerando la evaluación del ciclo de vida para garantizar un mejor desempeño ambiental para la solución propuesta en cada uno de los hoteles.
Con más de 200 millones de artículos de plástico de un solo uso que se usan cada año en todas las áreas, los hoteles del Grupo ya están reduciendo significativamente su impacto. Varios han implementado soluciones efectivas eligiendo alternativas más sostenibles. Por ejemplo:
· El 89% de los hoteles ibis están utilizando dispensadores para servicios como el shampoo. Esto significa que 2,087 hoteles de la familia ibis ya han cambiado el plástico de un solo uso por estos equipos. Los hoteles de la familia ibis en América Latina seguirán la misma iniciativa este año.
· Fairmont ha utilizado estándares de construcción y renovación en otro ejemplo de los esfuerzos que está llevando una de las marcas de Accor. Estos hoteles incorporaron llaves de filtración de agua en las habitaciones para eliminar el agua embotellada por completo.
· Para ir más allá, la nueva marca “Greet” fue creada para responder a las necesidades de los huéspedes, por lo que está en el ADN de la marca ser libre de plástico. No hay platos desechables en el desayuno, se usa vajilla para la mantequilla y mermelada, y esto es similar en las habitaciones y otras áreas de los hoteles. Accor planea abrir 10 hoteles más con el concepto Greet en Europa este año.
Además, varios hoteles líderes dentro del portafolio mundial de Accor – incluidos Novotel Paris les Halles, Novotel Yangon Max, Myanmar, Sofitel Bogota, varios hoteles en Bali & Lombok, Indonesia, Ibis Styles São Paulo Anhem – ya han tomado medidas individuales para estar libres de plástico de un solo uso en un 100 por ciento.
Uno de los principales propósitos de Accor además de encontrar alternativas al plástico y reducir los impactos ambientales, es contribuir con la concientización sustentable a nivel mundial mediante la adopción de la lógica 3R: reducir, reutilizar y reciclar. La sede del Grupo liderará las mejores prácticas y los hoteles mejorarán sus iniciativas y soluciones locales para los huéspedes.
La Iniciativa Global de Turismo y Plásticos, dirigida por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Turismo en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, traza una línea muy marcada en la lucha contra los desechos plásticos y la contaminación. Los gobiernos y las empresas, como Accor, se comprometen con una serie de objetivos ambiciosos.
Es importante trabajar para eliminar los artículos de plástico que no necesitamos; innovar para que todos los plásticos que utilizamos estén diseñados para ser reutilizados, reciclados o compostados de manera segura; y aprovechar todo lo que usamos para mantenerlo en la economía y fuera del medio ambiente. En septiembre de 2019, los hoteles del Grupo en los Países Bajos, dieron un paso adelante al firmar el Compromiso Internacional de Turismo de Plástico liderado por MVO Netherlands y así, iniciar lo antes posible el proceso de conversión y formar parte de la Iniciativa Global de Turismo y Plásticos, esto implica que el siguiente paso debe ser un compromiso más lógico y detallado.
“La contaminación plástica es uno de los principales desafíos ambientales de nuestro tiempo, y el turismo tiene un papel importante que desempeñar para contribuir a la solución”, mencionó la Directora de la División de Economía del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Ligia Noronha. “A través de la Iniciativa Global de Turismo y Plásticos, las empresas y destinos turísticos reciben apoyo para innovar, eliminar y hacer circular la forma en que se usan los plásticos, para avanzar proactivamente en la economía y reducir la contaminación por el plástico a nivel mundial”.
“Nuestros esfuerzos no terminan aquí. Somos un Grupo innovador por naturaleza y buscamos continuamente más áreas donde podamos reducir nuestro impacto en el medio ambiente global, mientras ayudamos a nuestras comunidades locales en sus esfuerzos por crear un futuro más saludable y sustentable, mencionó Sébastien Bazin. “A medida que trabajamos para cumplir nuestros compromisos, estamos agradecidos con los equipos de trabajo en todo el mundo, quienes comparten nuestra creencia en hacer del mundo un lugar mejor para nuestros huéspedes, mientras viajan con nosotros e incluso cuando no”.