Londres y Oxford: Su Excelencia Ban Ki-moon, el ex Secretario General de las Naciones Unidas inaugurará la Cumbre Global Soft Power organizada por Brand Finance, la consultora de valoración de marca independiente líder en el mundo. La conferencia de dos días se llevará a cabo en el Centro Queen Elizabeth II de Londres y en la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford los días 25 y 26 de febrero y está programada para recibir a más de 600 delegados que representan a más de 100 países. A la cumbre asistirán funcionarios gubernamentales, expertos en marcas nacionales, académicos, diplomáticos y medios internacionales.
Entre los ponentes, que representan los diversos pilares del soft power, se encuentran Sir Ciáran Devane, Director Ejecutivo del British Council; Lord Sebastian Coe, presidente de World Athletics; Dr. Yu Jie del Programa Chatham House China; Dra. Maleeha Lodhi, ex representante permanente de Pakistán ante las Naciones Unidas; Paul Brummell, Jefe de Soft Power en la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth; Amish Tripathi, Director del Centro Nehru; y Omar Salha del Centro SOAS de Seguridad Internacional y Diplomacia.
El estudio de investigación más completo del mundo sobre las percepciones del soft power.
La Cumbre Global Soft Power será el escenario para la presentación del Índice Global Soft Power 2020, el estudio más completo del mundo sobre las percepciones del soft power, para el cual se han recogido las opiniones de más de 55,000 personas en 100 países. Los encuestados, que representan al público en general y al público especializado, fueron entrevistados online y por teléfono durante el otoño de 2019 recogiendo su opinión sobre la influencia que las naciones de todo el mundo ejercen entre sí.
Las 60 principales naciones fueron calificadas en tres métricas clave: familiaridad, reputación e influencia, así como los siete pilares del soft power: negocios y comercio, gobernanza, relaciones internacionales, cultura y patrimonio, medios y comunicación, educación y ciencia, personas y valores.
David Haigh, presidente y CEO de Brand Finance: «Estamos encantados de contar con la presencia de nuestro invitado de honor, el octavo Secretario General de las Naciones Unidas, Su Excelencia Ban Ki-moon, para anunciar nuestra clasificación inaugural de las naciones con mayor soft power del mundo.
El Global Soft Power Index es el resultado de una investigación de trabajo de campo innovadora, la más inclusiva de su tipo, con más de 55,000 encuestados en 100 países. Nos permite ver en conjunto cómo el mundo ve a las principales naciones de soft power, pero también permite, gracias a la escala de la muestra, una instantánea más granular de las actitudes país a país. Estos hallazgos son vitales para los gobiernos que buscan administrar mejor las marcas de su nación y mejorar su influencia en países específicos y en métricas específicas «.
En su discurso de apertura en el Centro QEII, Ban Ki-moon, el octavo Secretario General de las Naciones Unidas anunció: «Aprovechando la fortaleza del informe Brand Finance Nation Brands, y con las opiniones de más de 55,000 personas en más de 100 países, estoy seguro de que el Índice Global Soft Power servirá como una gran contribución para hacer avanzar la teoría y la práctica de la diplomacia y la política exterior.
Como Secretario General de las Naciones Unidas, dirigí a la Organización con el entendimiento de que el soft power es un ingrediente esencial en la diplomacia internacional. Además, puede ayudar a promover los objetivos de paz y desarrollo de las Naciones Unidas, particularmente los ODS de la ONU, y reforzar el progreso global.
De hecho, los tres pilares de la ONU – paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos – están en línea con los mismos objetivos del soft power y pueden ayudar a unir a las naciones y los pueblos a través de la cooperación y la asociación».