La llegada de la primavera anuncia también el inicio de una de las temporadas con mayor tradición en Quebec, Canadá, conocida como “Cabane à sucre” o Cabañas de azucar, donde, al comenzar a derretirse la nieve, se obtiene el delicioso jarabe de arce o miel de maple.
La costumbre se remonta a la época en que los franceses llegaron a América, cuando los nativos les ofrecieron el jarabe de arce, el cual extraían de los árboles de manera rudimentaria, ayudados con sus hachas. Fue a partir del siglo XIX que el proceso cambió para obtener el agua de arce con recipientes de madera y pequeños tubos, hasta la historia contemporánea, en la que se construyeron refugios de madera y con ellos, las tradicionales cabañas de azúcar.
En esta época, los días soleados vienen acompañados de abundante comida que se combina con el dulce jarabe de maple, desde sopa de chícharos con jamón, jamón ahumado y salchichas, chicharrones crujientes, frijoles horneados, hasta huevos y pan fresco.
Esta práctica se ha convertido también en un atractivo turístico, por lo que en las cabañas de azúcar se ofrecen además una gran variedad de actividades como música tradicional, paseos en pony, paseos en tractor y caminatas por los bosques de arce.
Descubre dónde se encuentran las Cabañas de azúcar y todo lo que puedes hacer en laurentides.com