Seguramente muchos melómanos conservan con nostalgia sus colecciones de acetatos, discos compactos y cassettes, sin embargo los hábitos de consumo cambian, y en la actualidad la mayoría de la población disfruta de la música a través de plataformas digitales. De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, en el tercer trimestre de 2019 se contabilizaron más de 15 millones de suscripciones en el mercado mexicano, lo que representa 4.9% más con respecto al mismo periodo de 2018.
De hecho, se estima que 59.8% de los internautas en México utiliza estas plataformas (equivalente a 49.6 millones de usuarios), lo que significa que 4 de cada 10 mexicanos prefiere consumir música en formatos digitales.
Sobre los dispositivos a través de los cuales la gente descarga y/o se conecta vía streaming para escuchar a sus grupos y cantantes favoritos, el teléfono inteligente es el preferido, seguido, con un margen bastante amplio, por la computadora, tableta y la televisión, hasta llegar al casi en desuso iPod.
Finalmente, aunque grandes conglomerados tecnológicos como Amazon, Google y Apple han incursionado en el negocio de la música streaming, el mercado mexicano está liderado por la compañía sueca Spotify, quien hasta ahora parece no sentir la competencia en esta creciente industria.
*Con información de Radamés Camargo, The Competitive Intelligence Unit.