De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo (SNIEGT), durante 2017, 4 mil 600 establecimientos contaban con el distintivo vigente, entre los que están incluidos centros de consumo de hoteles, restaurantes, comedores industriales, entre otros.
Debido a la falta de condiciones de higiene y sanidad durante la preparación de los alimentos, anualmente se registran en México más de 16 mil muertes por enfermedades contraídas en el consumo de alimentos, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Este gran volumen de incidencias afecta gravemente a la industria turística, la cual es uno de los principales motores de la economía, por lo que La Secretaria de Turismo creó el programa H desde 1990, con el fin de promover la generación de una cultura de calidad, higiene y seguridad con respecto a la preparación de alimentos, los cuales son ofrecidos al turista. Inicialmente solo se contaba con un protocolo, el cual era implementado y evaluado por la misma dependencia, es en el año 2000 cuando dicho protocolo fue establecido como la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX, mejor conocida como Distintivo H, aplicable de forma voluntaria, a aquellos establecimientos fijos que se dedican a la preparación y venta de alimentos destinados al turista en México. Desde su primera publicación ha sido actualizada en tres ocasiones: en 2004, 2015 y este año, la cual entrará en vigor el próximo 12 de octubre.
“El Distintivo H es el reconocimiento que otorga la Secretaria de turismo a aquellos establecimientos fijos de Alimentos y Bebidas, por cumplir con los estándares de higiene que marca la norma y los lineamientos de la SECTUR; es de índole preventiva, lo que ayuda a brindar confianza al comensal de que los alimentos que consume en ese establecimiento son inocuos, es decir de bajo riesgo para la salud ya que han cumplido con los estándares de calidad e inocuidad que se establecen en la norma”, señaló el Dr. Hugo Fragoso, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).
Agregó que para obtener el reconocimiento, los establecimientos deben pasar por un proceso que incluye la capacitación del personal en el manejo higiénico de alimentos, la cual es impartida por un consultor acreditado, la supervisión de las instalaciones físicas de los establecimientos, así como la implementación de procesos. Una vez cumplidos los requisitos, una Unidad de Verificación Acreditada como el Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF), realiza una verificación en sitio, para posteriormente notificar el resultado a la SECTUR, la cual, en caso de darse un complimiento favorable, emitirá el Distintivo H. Es importante resaltar que los establecimientos deben cumplir con un 100 % de puntos críticos marcados en la norma y al menos el 90 % de los no críticos marcados en la misma.
Según información del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo (SNIEGT), durante el año 2017, poco más de 4 mil 800 establecimientos obtuvieron el Distintivo H a nivel nacional y siguen vigentes, siendo Quintana Roo y la Ciudad de México las entidades con la mayor cantidad de reconocimientos obtenidos. En dicho año, OCETIF tuvo una participación cercana al 25 % del total de Distintivos H, en toda la República Mexicana.
“A lo largo de los años, la obtención de este reconocimiento ha ido cobrando cada vez mayor importancia para las empresas, pues representa una herramienta para la mejora de sus procesos de inocuidad, además al ser una norma compatible con las actividades realizadas en los comedores de empleados de las empresas, ha sido considerado como un requisito para la selección de prestadores de servicios, como en el caso de los comedores industriales. A nivel internacional es un elemento de importancia para las operadoras turísticas quienes utilizan al Distintivo H, como un criterio para la selección de prestadores de servicios para el turismo internacional, principalmente la selección de hoteles a los cuales se envía a los turistas en México, sin embargo, requiere de una mayor difusión e implementación en más establecimientos en los que se preparan alimentos”, señaló finalmente el vicepresidente ejecutivo de ANETIF.