- El 65% de las marcas incrementarán su inversión en campañas de influencer marketing en este año
- Para el 96% de los anunciantes una adecuada estrategia de influencersbrinda alcance y visibilidad y para un 80% de ellos el valor está en el engagement
La exitosa colaboración entre las empresas y las personalidades influyentes en los medios digitales, quienes son un referente para un gran número de seguidores, ha tenido como resultado que las marcas incrementen el presupuesto asignado a estas acciones de marketing. De acuerdo con un estudio realizado por Twitter, el 49% de los consumidores aseguran adquirir los productos o servicios recomendados por influencers en diferentes redes sociales.
De acuerdo con Pedro Abad, CEO de Elogia México, agencia especializada en Digital Commerce Marketing, ganadora del premio a la mejor agencia de Social Media en los eAwards México 2019: “El marketing de influencers, al implementarse con el mix de medios adecuado, permite a las marcas desarrollar relaciones con personalidades influyentes que generarán mayor visibilidad para sus productos y servicios.”
Los denominados influencers han generado un gran cambio en el ámbito del marketing online, logrando acercar marcas de diversas categorías con sus clientes potenciales. De acuerdo con el 14º Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en Mexico 2018 realizado por la Asociación de Internet.mx, el 89% de los cibernautas utilizan las redes sociales como principal actividad en internet.
Por su lado, la investigación realizada por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), demostró que el 65% de las marcas incrementarán su inversión en campañas de marketing de influencers este año. Las cifras revelaron que el 96% de los anunciantes han aprendido a valorar el alcance y la visibilidad que pueden lograr a partir de una acertada estrategia de influencers, mientras que un 80% de ellos valora el engagement que se genera y el 44% el potencial para incrementar el tráfico en sus redes sociales.
“Una exitosa campaña de influencer marketing aporta alcance y credibilidad, sin embargo, los responsables de las áreas de marketing, branding y relaciones públicas deben de tener en claro que no todos los influencers funcionan para un determinado producto o servicio. La clave está en identificar el objetivo que se persigue, cuánto se destinará a la inversión y de esta manera elegir al embajador adecuado para la marca”, comenta Abad.
A continuación, el experto presenta los 6 pasos más importantes para identificar al influencer ideal para cada negocio e implementar una campaña exitosa:
- Presupuesto y objetivos
El primer paso que hay que tener en cuenta para crear una campaña de influencer marketing es la definición del presupuesto con base en los objetivos de la empresa. Para ello, es necesario determinar si se desea tener un impacto directo en las ventas de un determinado producto o generar conciencia de marca.
Para calcular el presupuesto es necesario contemplar los siguientes elementos principales: el tipo de influencer, las redes sociales en las que se publicará la campaña, la agencia creativa y de producción que se contrate, la estrategia de comunicación y, por último, la inversión en posts y videos promocionados.
- Público objetivo y búsqueda de influencers
Será necesario establecer el público objetivo al que se va a dirigir y segmentarlo demográficamente. Ello facilitará la tarea de elegir al influencer, quien debe generar un tipo de contenido alineado a los objetivos, estilo y tono de la marca que representará.
- Propuesta de briefing
La marca y el influencer deben crear en conjunto la propuesta de briefing. El influencer tiene la libertad de proponer enfoques que puedan generar impacto en su audiencia. Por su parte, la marca debe ofrecer toda la información del producto o servicio.
El briefing debe incluir los siguientes aspectos: el objetivo de la campaña, el target y el timing en el que se precise la fecha de lanzamiento y su duración.
- Plan de acción de la campaña
Previo al día de grabación o toma de fotos, se deberá crear un calendario en el que se vea reflejado el período de creación, la revisión y publicación del contenido. Lo ideal es que el contenido se genere en el canal del influencer, pues tendrá mayor impacto que en las redes sociales de una marca.
- Creación y publicación de contenido
La marca debe medir los tiempos acordados en la publicación, y en la creación debe evitar controlar el proceso de producción, pues es el influencerquien mejor conoce a su audiencia.
- Medición de resultados
La última etapa es realizar un estudio de los KPI’s con base en los objetivos de la campaña, los cuales podrán medirse a través del número de visualizaciones del video; el tiempo medio de visualización; el alcance mediante el número de “me gusta” y comentarios.
La gran acogida que han conseguido los influencers ha modificado la manera en cómo se comunica una marca y los modos de publicidad. La función principal del marketing de influencers ha sido generar engagement de forma sutil, pero influyente, llegando a incidir hasta un 81% en la decisión de compra de los consumidores.