Podría incrementarse la exportación de calzado mexicano a Canadá en medio millón de dólares en los siguientes 12 meses debido a la presencia de empresas de ese país en SAPICA.
Miércoles, 14 de marzo de 2019.- El acercamiento de empresas comercializadoras de calzado provenientes de Canadá que visita el Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) podría generar un incremento de medio millón de dólares en la exportación de zapato mexicano a esa nación en los siguientes 12 meses.
El potencial de mercado que representa Canadá para el calzado mexicano es considerable, ya que hoy en día ellos tienen un consumo per cápita anual de zapato de cinco pares y además gustan del tipo de calzado que se fabrica en nuestro país, dijo Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior de CICEG.
En el marco de la primera conferencia de prensa de SAPICA durante su edición número 80, el ejecutivo confió en que las cinco empresas comercializadoras que conforman la delegación de empresas canadienses que visita la feria de calzado y marroquinería podrán comprender el potencial que tienen los proveedores nacionales.
Las empresas comercializadoras canadienses que visitan SAPICA son Shumaker, Hartt, Drew Shoes, Myma Footwear y Estee Imports
Al respecto Ricky Singh de la empresa Shoemaker , dijo que en dos días de actividades en México encuentran un importe potencial de compra de productos de nuestro país y comentó que la labor conjunta que hacen los organismos de gobierno promotores de comercio exterior de Guanajuato con su industria zapatera es un modelo único en el mundo.
En tanto Nasrullah Poonah de MYMA Footwear dijo que la expectativa de las empresas canadienses sobre México ha sido superada en SAPICA, por lo que puede confirmar que es la mejor feria de calzado que conoce, incluso mejor que las que se hacen en Estados Unidos.
México produce toda clase de calzado, añadió, siendo el único país en el mundo después de China que tiene toda la gama de producción de zapato, lo que significa una enorme ventaja competitiva aunque al mismo tiempo representa que nuestro país debe competir con todo el mundo en este sector industrial.
Cabe decir que actualmente México produce 260 millones de pares de zapato y Canadá únicamente produce siete millones, por lo que importa 168 millones, es decir representa una creciente opción de negocios para México.
México es Moda
Por su parte, Javier Piña, director de Prospecta Moda hizo la presentación de los diseñadores que estarán esta noche en la pasarela México es Moda, la cual se llevará a cabo en el Templo Expiatorio de esta ciudad.
Estos diseñadores, comento, trabajaron para sus colecciones con un importante número de firmas zapateras de León para poder consolidar sus colecciones en la pasarela estelar de SAPICA.
Algunas de estas empresas son: Boulevard, vertical, Merano, Rupert Bros y Yamamoto así como Perry Ellis, EFE y Carlo Rossetti.
Con respecto de la pasarela estuvieron presentes en la conferencia los diseñadores Milton Calatayud y Marco Manero, quienes se mostraron profundamente agradecidos por la invitación de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato para participar en la edición 80 de SAPICA.
Cabe recordar que además de estos diseñadores estarán también desfilando los diseños de los reconocidos Benito Santos y del dueto de diseñadores que conformar la marca Iann Dey
Calatayud hizo mención de su colección que forma parte de un movimiento que busca promover la tolerancia y el amor entre las personas a través de ver lo positivo de la vida y la cual está abanderada por el hashtagLove
Alfredo Hernández, coordinador del Centro de Innovación y Diseño de CICEG hizo por su parte la presentación de un grupo de cinco diseñadores que trabajan para diversas empresas del sector calzado y que han desarrollado conjuntamente con este centro los patronajes de algunas de las colecciones del nuevo calzado elaborado por sus empresas.
Finalmente Raúl Hörner, presidente de SAPICA, dijo que en el primer día de actividades el resultado de la presencia de visitantes y compradores fue muy bueno, por lo que espera que haya al final de esta edición de SAPICA buenos resultados comerciales debido a que la mayoría de los compradores asisten al final de esta exposición, la más importante de la industria del calzado en América Latina.