El gran día de descuentos, celebrado el viernes después del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, se ha convertido en una fecha fundamental para el comercio minorista internacional, principalmente en su versión online. En México, a su vez contamos con un fin de semana de ofertas, que es el más esperado del año, incluso para el eCommerce, con una oferta de 85 mil tiendas virtuales[1]. Durante esta temporada, mucha gente aprovechó los descuentos para anticipar algunas compras navideñas.
Por cuarto año consecutivo, a solicitud de PayPal, Big Data Corp. realizó una encuesta acerca del eCommerce en todo el país durante las cuatro semanas que precedieron a esta gran temporada de descuentos. Los resultados son los siguientes:
Novedades
- Para el fin de semana del 16 al 19 de noviembre, de acuerdo con la encuesta, 75.8% de los sitios de eCommerce en México, se sumó, por medio de descuentos, a la fiebre de promociones online de la fecha comercial más significativa de internet. Para ésta, la variación en precios de los grandes negocios en línea (con más de 500 mil visitas por mes) fue de 30.71% y, en el caso de los pequeños (con menos de 10 mil accesos mensuales), la variación en precios fue del 28.45%.
- Es decir, que de manera general hubo una variación del 29.14%, que contrasta con el 11.7% durante el viernes 23 de noviembre. Un dato importante por destacar es que, en 2018, 21.8% de las tiendas en línea empezó a ofrecer descuentos tres semanas antes de que el viernes más esperado se llevara a cabo. Para los quince días previos al 23 de noviembre, la participación aumentó a 35%; posteriormente 44.3% y para el viernes, 51.3% de los negocios eCommerce se sumaron.
Metodología
· El proceso de captura de datos de internet utilizado por BigData Corp. prevé el procesamiento de más de 10 petabytes semanalmente, extraídos de visitas a más de 850 millones de sitios, de los cuales se obtiene información estructurada y sus vínculos.