Una de las temporadas más importantes para el sector retail es el fin de año. En estas fechas, la demanda de productos y servicios aumenta de forma exponencial; por lo que, tanto minoristas como mayoristas deberán hacerse de las mejores tácticas y herramientas para ser atractivos a los clientes.
Durante diciembre, en los hogares mexicanos se gasta 8.7% más que en otros meses, especialmente en comestibles y artículos de uso cotidiano. De hecho, el promedio de gasto mensual de las familias es de casi 4 mil pesos, pero en fin de año puede llegar hasta más de 6 mil pesos, de acuerdo con cifras de una consultora de comportamiento del consumidor.
“Fin de año es una época crucial para los negocios pues, más allá de hacer cambios de diseño en sus páginas web, deben considerar que implica una inversión para que las ventas que se realicen, ya sea online o en punto de venta físico, y están alineadas a los procesos como recepción del pedido, formas de pago y hasta el envío; todo esto para satisfacer las demandas de los consumidores y darles el mejor servicio”, comentó Óscar Valero, director de Ventas Senior en América Latina de Manhattan Associates.
La logística es un factor clave que, bien definida, ayudará a cumplir con los objetivos. Contrario a lo que podría pensarse, no implica un gasto excesivo cuando se tiene una buena organización y control de aspectos como inventarios, almacenes y en la distribución. Por eso, te presentamos 7 consejos para que estés preparado para las ventas de este fin de año:
- De manera interna, procura llevar una correcta gestión de los productos disponibles en almacén, cuánto se ha pedido y en qué tiempo se harían las entregas. Al tener claros estos puntos se pueden crear planes de mejora para optimizar las ventas.
- Administra la disponibilidad de los productos para que exista un balance entre oferta y demanda. Aquí va de por medio un buen control de abastecimiento.
- Asegurate de tener los medios para producir la mercancía y distribuirla. Una buena opción es la compra masiva de insumos que se requieran para la producción y empaque.
- Alinea tu información de lo que está sucediendo con tu producto en toda la cadena de abastecimiento, de esta forma no tienes que esperar la retroalimentación negativa de los clientes, sino que podrás darte cuenta antes de que llegue a sus manos.
- Recuerda que en esta época las compras se disparan y los consumidores, especialmente quienes piden por internet, esperan sus pedidos en un tiempo razonable, aún conscientes de la enorme demanda que existe; por ello, asegúrate de poner fechas de envío que sí puedas cumplir y notifiques a tus clientes. Pase lo que pase, el producto debe llegar a sus manos.
- Hoy en día la tecnología permite que los procesos sean mucho más eficientes y se optimicen las acciones de cada canal en la cadena de suministro. La automatización ayudará a reducir errores y costos; así como tener acceso a la información en tiempo real.
- De todo esto, se debe hacer un análisis y una medición de los datos obtenidos pues, por mucho que se realicen estrategias, si no se miden los resultados entonces no tendrás un punto de comparación para saber cuántas compras se hicieron y qué adquirieron, cuántos nuevos clientes llegaron, qué tiempo estuvieron en la tienda o en la página, etc.; podemos medir tantas cosas queramos y entre más elementos, mejor.
Si bien, existen muchas otras estrategias más enfocadas en temas como marketing, ventas o la logística, ya dependerá de cada empresa considerar cuáles son las más apropiadas para atraer, fidelizar y satisfacer a los clientes. Es una temporada en la cual, las personas buscarán las mejores ofertas y los mejores servicios; y es responsabilidad de los empresarios poder ofrecer estas características.