- El 21% de los consumidores ordena en línea para recibir en su domicilio, mientras que el 50% podría hacerlo en el futuro
Durante el 2018, las ventas en línea suman 2 mil 901 millones de dólares a nivel global, lo que equivale el 12% del total en el comercio detallista, mientras que en Latinoamérica representan el 2.7% del total, lo que significa un incremento de 17.9% en comparación con el año anterior.
“Comercio Conectado”, estudio global elaborado por Nielsen, empresa líder a nivel mundial en el entendimiento y medición de mercado, subraya que en México el 90% de los consumidores con acceso a internet han realizado al menos una compra en línea en el último año, lo que demuestra un crecimiento de 3% en comparación con el 2017.
Esta cifra podría seguir en aumento, si los compradores obtuvieran una garantía de devolución en efectivo por productos equivocados, de acuerdo al 62% de los entrevistados. Otros motivadores de compra son que la tienda en línea ofrezca un reporte detallado del progreso y estado de su compra, envío gratis en compras que superen un monto mínimo y tiempos de entrega precisos que concuerden con la agenda del comprador.
Carlos Delgado, Director de Retail Services y e-Commerce en Nielsen México, señaló “Viajes, ropa, accesorios y boletos para eventos son las categorías más comunes que son compradas por los consumidores en primera instancia. Sin embargo, conforme su confianza y comodidad al comprar en línea incrementa, su repertorio de categorías se expande a otras áreas como belleza, cuidado personal, productos para bebé, e incluso consideran comprar comestibles frescos y empacados”.
Las categorías más compradas en línea por los consumidores mexicanos siguen siendo Ropa y Accesorios, Viajes y Boletos para eventos, sin embargo, otras categorías cuyo crecimiento en comercio electrónico ha sido relevante en el último año son los Electrónicos (7%), Flores y regalos (5%), Entrega de alimentos a domicilio (4%), Muebles y decoración (4%) y Alimentos y accesorios para mascotas (3%).
De acuerdo al Estudio Global de Nielsen, también muestra crecimiento en la compra de comestibles frescos y empacados a través de Internet ha sido del 2% en el último año, 14% de los consumidores mexicanos con acceso a Internet han comprado productos comestibles frescos y empacados en línea, 4% realiza compras de estos productos constantemente y el 42% consideran comprarlos en un futuro cercano.
Gráfica 1. Penetración de productos de consumo masivo en e-Commerce (México, 2018).
Los consumidores cada vez están más dispuestos a utilizar la tecnología para realizar sus compras de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, productos frescos). 12% de los usuarios de internet hacen uso de supermercados virtuales y 48% estaría dispuesto a usarlos. 16% utilizan cupones online o a través de dispositivos móviles, y 51% podrían descargar la aplicación de un detallista o hacer uso de su programa de lealtad a través de su smartphone.
Pero, ¿cómo puede mejorarse la experiencia de compra del consumidor en línea, cuando se habla de productos de consumo masivo? El estudio global de Nielsen indica que hasta el 21% de los consumidores ordena en línea para recibir en su domicilio, mientras que el 50% podría hacerlo en el futuro. Pero opciones como ordenar en línea para recoger en tienda siguen siendo relevantes, pues al menos 15% de los consumidores ya hace uso y 35% podría hacerlo en el futuro.