Nativos digitales y autodidactas, así es como se define la nueva generación de jóvenes que está llegando a las aulas universitarias. Un reto que ha implicado no sólo la evolución de los métodos de enseñanza, sino también la oferta de programas educativos que les brinden a estos jóvenes la oportunidad de mejorar el entorno social, un objetivo que los llamados “Centennials” buscan en común.
De acuerdo con el Dr. Alberto Álvarez Noriega, Director de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad, esto es resultado del contexto acelerado e hiperconectado en el que se desarrollan, la forma en que han vivido su proceso formativo, así como una experiencia escolar distinta que la generaciones anteriores.
Para el especialista en diseño curricular y evaluación de aprendizaje, esta llamada evolución no es tarea única de las instituciones, sino del estudiante. “No por tratar de responder a las nuevas generaciones, se tendría que dejar de lado estas funciones sustantivas que competen a la universidad”, asegura, pues también es tarea de los jóvenes vivir un proceso de adaptación de forma paralela, como parte de su crecimiento y sensibilización a la realidad social.
Ante este contexto, el alumno y su proceso de orientación vocacional se vuelve cada vez más complejo, resultado del bombardeo de información, que puede considerarse útil, pero también complicar la decisión dada la diversidad de programas profesionales que hoy existen. “A diferencia de otros años, las carreras se encuentran más especializadas, es más complicado que el joven elija qué estudiar con la mayor certeza posible, como consecuencia de esa misma amplitud”, asegura.
Entonces, hoy el “autoconocimiento” se convierte en el elemento clave para una elección de carrera. Que el estudiante descubra y tenga certeza de lo que es capaz de hacer, que visualice a lo que se quiere dedicar en el futuro. “Esto es el pilar de una elección vocacional, y en este sentido, a las familias y las mismas escuelas les toca la parte más fuerte de reforzamiento”, señala.
Los llamados Centennials hoy buscan en la universidad un espacio de libertad, abierto a la diversidad, con experiencia en la metodología tecnológica, pero también alineada a una serie de valores y su congruencia en el impacto social; pues como parte de sus mismas características, resulta que son cívicos, emprendedores, realistas y ahorrativos, todo encaminado a ser un verdadero agente de cambio social.