El impacto económico debe mediar la decisión sobre el Nuevo Aeropuerto: COINE

El Consejo Internacional de Empresarios (COINE) ratificó la importancia de atender las recomendaciones de expertos, analistas y organismos internacionales involucrados en el tema.

  • El Consejo Internacional de Empresarios (COINE) ratificó la importancia de atender las recomendaciones de expertos, analistas y organismos internacionales involucrados en el tema.
  • Además, se pronunció por un proyecto que priorice la detonación comercial, la concreción de negocios y la generación de empleos.

 

A propósito de la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre del presente año, el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) señaló la importancia de este ejercicio democrático e inclusivo, que por un lado hará participe a la ciudadanía de las decisiones del Gobierno, pero que por el otro representa un movimiento estratégico para la economía mexicana, así como para el sector aeronáutico nacional.

 

Asimismo, el COINE se pronunció por que la ciudadanía que esté interesada en participar en la consulta, conozca los argumentos completos de cada una de las opciones existentes, con la finalidad de tomar una decisión bien informada; ya que se debe considerar que está en juego la estabilidad económica de diversos sectores, que directa e indirectamente están involucrados con el proyecto del NAIM.

 

De igual forma, el Consejo que preside el C.P. Martín Rodríguez Sánchez, recomendó dar un vistazo al crecimiento exponencial que ha tenido la aviación mexicana desde los albores del siglo pasado, ya que las propias necesidades originadas por el crecimiento fueron dando cabida a nuevos espacios para aeródromos y aeropuertos.

 

“Tan solo cinco años después del primer vuelo en suelo nacional, se consolidó la puesta en marcha del Aeródromo de Balbuena en 1915. Posteriormente como resultado del crecimiento y demanda de los servicios aéreos se planteó la posibilidad de ampliar Balbuena; sin embargo, se optó por buscar un terreno cercano, de tal forma que en 1939 se inauguró el Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, que en aquel entonces tuvo el respaldo de Mexicana de Aviación, lo que demuestra que la participación de la Iniciativa Privada (IP) podría otorgar viabilidad al proyecto”.

 

En el mismo tenor, Martín Rodríguez Sánchez, presidente del COINE, evocó a don Joaquín Vargas Gómez, a quien señaló como un ejemplo de visión empresarial, ya que tras establecer una cafetería dentro del fuselaje de un DC-3 frente al Aeropuerto Central de la Ciudad de México en los años sesenta, posteriormente dio origen a lo que ahora se conoce como la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), grupo mexicano de exitosa trayectoria internacional.

 

“Cualquiera que sea la opción para atender la demanda aeroportuaria del país, ésta debe venir acompañada de crecimiento y desarrollo económico, porque representa la fórmula para seguir consolidando diversos sectores productivos, como el manufacturero de aero-partes, el comercial y el turístico”.

 

Además, el COINE también recomendó tomar en cuenta las observaciones de organismos internacionales, como la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), ya que cuentan con expertos que pueden orientar la decisión del Gobierno y ciudadanía mexicana con respecto al NAIM.

 

“Se debe considerar que México ha tenido durante más de 100 años grandes especialistas, pilotos, ingenieros, diplomáticos y empresarios del sector aeronáutico, que han contribuido a su crecimiento; incluso de 2006 a 2013, el ingeniero chiapaneco Roberto Kobeh González fungió como Presidente del Consejo de la OACI, demostrando la gran capacidad y prestigió que ha denotado la industria aeronáutica en el país”.

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