Durante la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, celebrada en Morelia, Michoacán, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, y el Secretario de Turismo del estado, Eduardo Yarto, recibieron de manos del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, el distintivo de Pueblo Mágico para el Municipio de Guadalupe, el cual se otorgó con base en su historia, acervo cultural y la belleza arquitectónica que conserva este sitio.
Algunos de los requerimientos que debió cumplir este municipio para recibir el nombramiento de Pueblo Mágico fueron: contar con programas de preservación del patrimonio, atractivos y productos turísticos en operación; además de certificar servicios públicos de salud, seguridad, protección civil, entre otros.
Una de las grandes cualidades de este nuevo Pueblo Mágico es que está a sólo 10 minutos de la capital zacatecana, por lo que se pueden conjuntar las actividades de la ciudad con los atractivos que ofrece esta bella localidad.
Guadalupe se destaca por ser uno de los escenarios principales del turismo religioso en el estado, en este municipio se ubican importantes recintos como el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, una auténtica joya del arte sacro que data del siglo XVII, en cuyo interior se encuentra el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla de Nápoles y el Museo de Guadalupe, el cual resguarda la mayor colección de pintura virreinal en Latinoamérica.
También en el municipio, en la comunidad de Tacoaleche, se encuentra el Santuario del Santo Niño de las Palomitas, una de las imágenes más veneradas y visitadas del país.
Otro de los principales productos turísticos que se pueden encontrar en este Pueblo Mágico es el Centro Platero, que reúne aproximadamente 12 marcas de joyería, muchas de las cuales tienen ahí mismo sus talleres, en donde los visitantes pueden ser testigos de cómo se fabrican piezas únicas de plata zacatecana.
Con este nombramiento se prevé un aumento del 20 por ciento en el número de visitantes que se registran anualmente en el municipio. Guadalupe se suma a otras cinco localidades en el estado que cuentan con esta distinción: Nochistlán, Sombrerete, Teúl, Jerez y Pinos.
La Secretaría de Turismo del estado continúa trabajando para que más municipios puedan recibir este nombramiento y para que, los que ya cuentan con ella, continúen creciendo y desarrollando productos y servicios turísticos.