La telemática es la fusión entre telecomunicación e informática, básicamente se refiere al uso de dispositivos inalámbricos que transmiten datos en tiempo real. El principal ecosistema de esta tecnología se compone de Big Data, el Internet de las Cosas y Cloud Computing.
Gracias a la telemática se puede tener un vehículo inteligente que ayude a: disminuir costos de operación, ahorro de combustible, mejorar la seguridad de los pasajeros y a definir rutas óptimas que eviten el tráfico. Sin duda alguna, la implementación de dicha tecnología se ha mantenido a la alza en los últimos años, y cada vez son más las empresas que la incorporan para sus flotas, tan solo a nivel mundial TomTom Telematics cuenta con 48,000 clientes en 60 países, incluyendo México donde crece a doble dígito cada año.
Actualmente la telemática tiene un campo de aplicación bastante robusto, de hecho de seguir con esta tendencia de acuerdo a la consultora P&S Market Research, se pronostica que para el 2020 esta industria a nivel mundial generará alrededor de $140,100 millones de dólares vs los $26,314.4 que se obtuvieron en el 2015.
“La implementación de la telemática tiene diversos beneficios casi tangibles, ya que gracias a las métricas emitidas en tiempo real se puede actuar de manera inmediata, lo que le permite a las empresas tomar decisiones más eficientes para reducir costos, aumentar la rentabilidad teniendo un mayor control en sus flotas vehiculares”, comentó Andreu Casadellá, Director General de TomTom Telematics México.
Si bien la aplicación de esta tecnología tiene diversos beneficios, en los últimos meses se ha tenido mayor demanda en los siguientes servicios:
Mejora de hábitos de conducción: Eficiencia y ahorro
La forma de manejo impacta más de un 30% sobre los costos de propiedad totales de un vehículo, es decir, impacta sobre la cuenta de resultados de la empresa. Monitorearlo y tomar acción para reducir esos costos adicionales es una obligación para todo negocio y la telemática puede ayudar. Actualmente la tecnología monitorea varias variables de conducción técnico-económica y genera un perfil personalizado por cada conductor con una puntuación global. Este número permite a las empresas ordenar y atacar las malas prácticas con capacitación e incentivos.
Integración de datos: Toma de decisión ágil y sustentada.
El proceso de toma de decisiones en las empresas es cada vez más inmediato y tiene un impacto más, lo que incrementa obviamente el riesgo. Para disminuir esto, el proceso tiene que estar sustentado por datos y si se pueden visualizar de forma fácil y en un solo lugar, mejor. Un buen software de gestión de flotas tiene que ofrecer la capacidad de integrarse con los sistemas de la empresa para poder controlar por ejemplo: la entrega de productos, contabilidad, nóminas, viáticos y/o tarjetas combustible, entre otros. Gracias a esta integración de datos, los encargados de las flotas podrán hacer ajustes en su logística de forma más fiable.
Mejora la seguridad y minimiza pérdidas
Quienes gestionan las flotas tienen muy claro que gran parte de las pérdidas operativas se derivan por las malas prácticas de manejo como: exceso de velocidad, frenado brusco, vueltas improvisadas y exceso de revoluciones (RPM). Estas acciones pueden generar accidentes fatales que afecten la seguridad del conductor, la carga que se transportan y el vehículo. Para prevenir lo anterior, la empresa puede crear programas de entrenamiento que minimicen los malos hábitos e impulsen la conducción segura, basado los datos del estilo de manejo de cada conductor generados por la telemática.
Análisis predictivo.
El gran beneficio que brinda la telemática a los usuarios es el análisis de datos que se pueden extraer, gracias a éstos se pueden realizar evaluaciones de riesgo que demuestren la eficiencia, la seguridad del conductor y las fallas mecánicas, de esta forma los encargados de las flotas pueden realizar una administración preventiva de operaciones.
Si bien, diversos factores de una flota pueden ser difíciles de medir, el análisis de datos les ayudarán a los encargados a tener una realidad menos sesgada y por ende, se podrán tomar mejores decisiones para eficientar recursos.
Si quieres conocer más sobre la evolución de la telemática y los múltiples beneficios, checa el siguiente video, donde Thomas Schmidt, CEO de TomTom Telematics, cuenta la transformación de dicha innovación.