Este año se estima que las organizaciones a nivel global destinaŕan cerca de 457.6 mil millones de dólares en marketing. Dicha inversión estará presente tanto en compañías de gran alcance, hasta negocios en crecimiento, pues cada vez más toman en cuenta la contribución de esta área a los ingresos de las empresas. De acuerdo con un estudio realizado por HubSpot, 20% de sus encuestados asegura que su equipo de marketing contribuye entre 11 y 20% a las ganancias, mientras que 18% indica que la participación está entre el 21 y 30%.
La muestra, que incluye a más de 30 países —con una participación importante en Latinoamérica—, reveló las principales razones por las que los negocios comenzaron a invertir formalmente en marketing:
- 35% dijo que era porque notaron que sus acciones previas habían funcionado y querían sacar más provecho.
- 33% vio la necesidad de generar más visibilidad y prospectos para los equipos de ventas.
- 27% reveló que no había hecho ningún otra inversión significativa antes.
- 20% tomó la decisión al darse cuenta de que su competencia había tenido resultados favorables y querían seguir el ritmo.
“Cuando en las empresas pequeñas surge la necesidad de tener un equipo de marketing sólido, uno de los objetivos principales es encontrar opciones económicas y a la medida que ofrezcan soluciones reales a su circunstancia actual”, explicó Carolina Samsing, directora de Marketing para HubSpot Latinoamérica.
“Esto impone un reto importante, pues, cuando se piensa en una inversión pequeña, usualmente se traduce en problemas en la eficacia de la información, así como en el tiempo que dedica a conectar o administrar sistemas con nuevas formas de operar, complicando en gran medida sus esfuerzos”, agregó.
De hecho, en promedio, los empleados pasan más de una hora al día tratando de integrar y mantener sus herramientas de marketing. Además, en cuanto a la medición de los resultados alrededor de cómo el marketing contribuye a sus ingresos, 33% se ve en la necesidad de exportar directamente todos los datos recabados, 29% sólo realiza un estimado, 21% crea un equipo especial de análisis y sólo 16% tiene una herramienta específica para ello.
Aunado a esto, 15% no está seguro si esa medición se lleva a cabo y 25% confirma que no se realiza debido a que 37% de dicha proporción no tiene las herramientas necesarias y 33% no sabe cómo hacerlo.
“Contar con el software que las ayude a crecer mejor es una de las necesidades básicas para las empresas que buscan destacar en entornos globales altamente competidos. Para ello, necesitan soluciones que realmente faciliten el arranque, sin que eso implique una inversión superior a sus capacidades”, dijo Carolina Samsing al mencionar Marketing Hub Starter, un nuevo software de la compañía diseñado para negocios que dan sus primeros pasos en marketing digital.
De acuerdo con la experta, este tipo de soluciones pueden empoderar a las empresas para comenzar a darle sentido y relevancia a sus esfuerzos de marketing, adaptándose a su propio ritmo, al tiempo que consolidan sus capacidades para atender las necesidades del mercado, así como de sus clientes.
Marketing Hub Starter incluye herramientas de email marketing, CRM, flujos de trabajo para prospectos, integraciones con anuncios en redes sociales, así como elaboración de reportes y análisis de datos que sólo representan una inversión inicial de 50 dólares al mes.
Paralelo a esto, la compañía alistó un curso en línea a través de HubSpot Academy con el fin de que las empresas puedan acompañar la implementación del software. Para consultar más detalles, las empresas pueden visitar el siguiente enlace: https://www.hubspot.es/products/marketing/starter