A bordo de Rocky Mountaineer es posible compaginar una agradable experiencia con un enigmático viaje al corazón de las Montañas Rocosas. Durante esta travesía, el pasajero puede deleitar exquisitos cortes de carne de la provincia de Alberta, filetes de Salmón del Pacífico, frutos rojos y verduras orgánicas acompañados de selectos vinos del Valle de Okanagan, mundialmente reconocidos por su sabor.
El viaje, resulta una pizca de sabores característicos de Vancouver, Whistler, Jasper y Banff, lugares que se recorren a lo largo de sus cuatro rutas. Los platillos son servidos en un elegante comedor en clase GoldLeaf Service, mientras que directamente en el asiento del pasajero en SilverLeaf Service.
La cocina en el vagón está a cargo de los chefs Jean Pierre Guerin y Frédéric Couton, cuya experiencia en restaurantes Estrellas Michelin les ha llevado a reinventar el menú cada temporada (de abril a octubre). «Desde el momento que nuestros invitados inician su recorrido en Rocky Mountaineer viven una experiencia culinaria como ninguna otra”, menciona Pierre Guerin, quien a lo largo de su carrera ha cocinado para la princesa Diana, la actriz Meryl Streep y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton. «Nuestro menú, ofrece platillos inspirados en la región con ingredientes de origen local que exhiben los auténticos sabores del oeste canadiense”, añade.
Las creaciones de estos chefs han destacado tanto por su originalidad que en 2013 decidieron editar y publicar un recetario titulado “Eat, Play, Love: Regionally Inspired Cuisine by Rocky Mountaineer”, al respecto Pierre Guerin menciona que “el libro está dirigido a personas que no tienen una capacitación profesional en la cocina por lo que las recetas son fáciles de preparar, lo difícil será conseguir los ingredientes; exclusivos de esta zona”, concluye.
Con la finalidad de inspirar a futuros viajeros, este tren de lujo comparte a continuación algunas de sus recetas como una invitación para decidirse a vivir una verdadera travesía culinaria sobre rieles. ¿Listos para vivir la aventura?
Asado de Salmón Rojo del Pacífico
Con ensalada de hinojo, verduras cocidas y un toque de vinagreta a base de mostaza antigua
Salmón Rojo del Pacífico
Ingredientes
- 900 g /32 oz de filete de salmón rojo
- 30 ml/ 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- Pimienta negra molida al gusto
- Sal fina al gusto
Preparación
Calentar el horno a 190 ° C / 375 ° F. Cortar cuatro porciones iguales de salmón. Sazonar cada pedazo con sal y pimienta. En un sartén freír los trozos con aceite de oliva, por ambos lados, hasta dorarse (a fuego alto). Retirar y hornear hasta que el centro quede bien cocido (aproximadamente 5 minutos).
Ensalada de Hinojo
Ingredientes
- 1 bulbo de hinojo y jugo lima
- 14 ml/ 1 cucharada de aceite de oliva
- Pimienta molida al gusto
- Sal fina al gusto
Preparación
Cortar las hojas de hinojo del bulbo, picar aproximadamente 6 g / 1½ cucharadita y dejarlas a un lado. Pelar el bulbo de hinojo en capas muy delgadas y colocarlas en un recipiente. Agregar las hojas picadas de hinojo, jugo de lima, sal, pimienta y aceite de oliva. Guardar en el refrigerador hasta que se necesite.
Vinagreta de Mostaza Antigua
Ingredientes
- 30 g / 2 cucharadas de mostaza antigua
- 30 ml / 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 60 ml ¼ taza de aceite de oliva extra virgen
- Pimienta molida al gusto
- Sal fina al gusto
Preparación
En un tazón, mezclar la mostaza y el vinagre. Agregar el aceite de oliva gradualmente hasta que quede suave. Sazonar con sal y pimienta. Reservar para usar después.
Ensalada de Verduras Cocidas y Papa Asada
Ingredientes
- 4 papas amarillas
- 1 pimiento morrón
- 60 g / ¼ de taza de calabaza, pelada y en cubos
- 60 ml / ¼ de taza de aceite de oliva
- Pimienta molida al gusto
- Sal fina al gusto
- 8 a 10 edamames
- 60 ml / ¼ de taza de vinagreta de semilla de mostaza
Preparación
Calentar el horno a 190 ° C / 375 ° F. Lavar, secar y desvenar el pimiento morrón. Cortar en trozos (de 1½ cm aproximadamente) y guardar junto con la calabaza. Lavar, pelar y picar las papas en cubos (de 1½ cm aproximadamente). Colocar en un tazón. Rociar las papas con aceite de oliva, sazonar y calentar en el horno durante 10 minutos. Retirar del horno. Agregar el pimiento morrón y la calabaza. Hornear de 10 a 15 minutos o hasta que se doren. Lavar y desinfectar los edamames por separado. Enjuagar, hervir y picar en trozos de 3 cm. Mezclar con el resto de los ingredientes y añadir la vinagreta. Para este procedimiento se debe usar un tazón de acero inoxidable. Servir inmediatamente.
Presentación
Colocar al centro del plato la ensalada de verduras cocidas y la papa asada. Encima añadir un trozo de Salmón Rojo del Pacífico. Adornar con ensalada de hinojo y, por último, rociar la vinagreta de mostaza antigua.
Brownie sencillo de Chocolate Negro y Pistache
Cubierto con cremoso helado de maple casero
Brownie de Chocolate Negro y Pistache
Ingredientes
- 120 g / ½ de taza de mantequilla, sin sal
- 250 g / 1 taza + 2 cucharaditas de chocolate amargo (70% de cacao)
- 175 g / ¾ taza de azúcar morena
- 235 g / 1 taza de harina
- 2 huevos grandes
- 14 ml / 1 cucharada de extracto de vainilla
- 7 g / 1½ cucharadita de sal
- 90 g / ¹/ 3 taza de chispas de chocolate negro
- 90 g / ¹/ 3 taza de pistaches tostados
Preparación
Calentar el horno a 175 ° C / 350 ° F. Forrar el molde para hornear (de 23 cm, aproximadamente) con papel pergamino y rociar con spray antiadherente.
En un recipiente mediano de vidrio, mezclar la mantequilla y el chocolate negro. Calentar en el microondas (en intervalos de 30 segundos) y revolver regularmente hasta que la mezcla se derrita. Agregar azúcar morena.
En otro tazón, revolver harina, huevos, vainilla y sal. Verter la mezcla de chocolate y batir para combinar. Agregar las chispas de chocolate negro y los pistaches. Vaciar en el molde preparado. Hornear durante 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro este salga limpio, sin mezcla.
Dejar enfriar durante 10 minutos, levantar el brownie del molde cuidadosamente. Colocarlo en una rejilla para que se enfríe completamente. Cortar al tamaño deseado.
Salsa de Chocolate
Ingredientes
- 100 g / ½ taza de chips de chocolate negro
- 30 ml / 2 cucharadas de crema espesa
- 30 ml / 2 cucharaditas de miel de maple
- 30 ml / 2 cucharaditas de agua
Preparación
Derretir las chispas de chocolate a baño maría. Agregar en un recipiente el chocolate derretido, la crema y la miel de maple. Verificar la consistencia y añadir agua según sea necesario o si desea una mezcla menos espesa. Mantener la combinación caliente hasta que esté lista para servirse. En caso de que la salsa se endurezca, usar el microondas por unos segundos para suavizar.
Helado de Maple
Ingredientes
- 6 yemas de huevo
- 180 ml / ¾ taza de miel de maple
- 1 pizca de sal
- 240 ml / 1 taza de crema espesa
- 360 ml / 1½ tazas de media crema
Preparación
Elaborar con un día de anticipación. Combinar las yemas de huevo, la miel de maple y la sal en un tazón. En una cacerola, añadir los dos tipos de crema. Revolver la combinación a fuego lento y vaciar la mezcla de huevo y miel de maple. Agitar constantemente. No hervir. Con una cuchara de madera, agitar a fuego lento hasta que quede espesa y cubra la cuchara de manera uniforme. Retirar del fuego y enfriar. Refrigerar.
Al día siguiente, verter la mezcla a una máquina para hacer helados y remover hasta que esté lista. Reservar y mantener congelado hasta que esté listo para usarse.
Presentación
Servir el brownie recién preparado. Agregar un poco de salsa de chocolate y adornar con bayas frescas de temporada y helado de miel de maple.