Después de que el video de una tortuga marina sufriendo por un popote atorado en sus fosas nasales se hiciera viral, la sociedad empezó a reevaluar el verdadero impacto de este utensilio. Reaccionando activamente a esta nuevo cuestionamiento, en 2015 los restaurantes de CMR comenzaron con la campaña “Anti popotes”, la cual consiste en dejar de ofrecer popotes a los comensales a menos que lo soliciten.
La primera marca de CMR en implementar esta campaña fue Red Lobster, debido a su interés por el cuidado del mar, y en cafeterías como Wings y Fly by Wings con el fin de generar consciencia en los consumidores; posteriormente se fueron sumando todas las demás marcas: La Destilería, Fonda Mexicana, Bistró Chapultepec, El Lago, The Capital Grille, Olive Garden, LongHorn y Chili´s.
Siendo CMR pionero en este movimiento, ha logrado reducir 26% del consumo de popotes, lo que equivale a un total de 4,726,000 piezas. Además, actualmente todos los restaurantes de CMR utilizan popotes composteables, esto quiere decir que están elaborados a base de plantas, y en comparación con uno convencional que tarda más de 200 años en degradarse, estos tardan de 90 a 240 días en descomponerse al ser desechados en la basura orgánica.
Ahora bien, ya que se han tomado medidas a lo largo de 3 años para reducir el consumo de popotes, CMR va mas allá, y propone una segunda fase al hacer conciencia de que éstos utensilios forman parte de un grupo de residuos mejor conocido como: plásticos de un sólo uso. Adicional a los popotes, diariamente se utilizan otros artículos dentro de esta categoría como: bolsas de plástico, botellas de agua, vasos de plástico, recipientes de comida para llevar, entre otros. Los plásticos de un sólo uso representan más del 40% de los residuos plásticos totales y cada año 8,8 millones de toneladas de basura plástica llegan a los océanos.
Por lo anterior, CMR está comprometido con la sociedad y con el medio ambiente, transformando los materiales de sus popotes, sus empaques y bolsas para llevar en productos biodegradables y composteables. Tan solo en 2017, CMR logró sustituir 43 mil vasos y 30 mil contenedores de plástico/unicel.
CMR comparte unos simples consejos para unirse a esta causa y pensar más allá del popote:
- Llevar siempre su termo de café, ya que esto no sólo evitará que se utlicen botellas de agua o vasos de café sino que en varios lugares como en las cafeterías Nescafé recibirás un descuento especial por usar tu termo.
- Decir siempre no al popote, si es un artículo que usas cotidianamente carga con tu popote reutilizable o visita restaurantes que ofrezcan popotes elaborados a base de materiales alternativos como plantas o papel.
- Siempre carga con bolsa reutilizable, estas ocupan muy poco espacio por lo que se puede llevar en la bolsa del pantalón o en la bolsa de mano, nunca sabes cuándo podrías utilizarla.
- Escoge restaurantes que sean socialmente responsables, CMR se preocupa por el cuidado del medio ambiente y la comunidad, por ello, ha realizado diferentes iniciativas. De esta manera estarás disfrutando de una experiencia única y al mismo tiempo contribuyendo a diferentes causas.
Para más información sobre estas iniciativas, consulta la página http://www.cmr.mx/sobre-cmr/responsabilidad-social/