Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, lanzó la ‘Guía para vender una casa’ con el fin de que los propietarios con poca experencia en esa área tengan la información necesaria para hacer el seguimiento de todos los aspectos que involucra una operación inmobiliaria: desde la preparación del inmueble y la revisión de los documentos, hasta el cierre de la operación.
En esta entrega, el sitio de bienes raíces ofrece consejos para encontrar al comprador o arrendatario adecuado. Para ello, no es suficiente poner un cartel de ‘Se vende’ o ‘Se renta’ en la fachada y esperar a que alguien lo descubra. Es necesario tomar las siguientes acciones:
Dónde anunciar tu casa
Para anunciar la venta o renta de una propiedad existe una variedad de recursos que puedes utilizar. Es vital concentrarse en los que proporcionen mayor alcance y resultados efectivos.
Redes sociales
La venta de bienes y servicios en redes sociales se ha incrementado, permitiendo que cualquier persona que esté interesada en realizar una operación inmobiliaria llegue a compradores potenciales a través de una publicación. Incluso, hay redes como Facebook que tienen herramientas específicas para anunciar la venta de artículos sin necesidad de pertenecer a un grupo o contar con una página comercial. No existe ningún costo por anuncio ni comisiones de venta. Además, geolocaliza a la audiencia para mostrar los anuncios solamente a quienes se encuentran en la zona y las localidades colindantes.
Portales inmobiliarios
Concentran la mayor audiencia interesada en la compra o renta de inmuebles, por lo que son las plataformas más convenientes para anunciarse. Permiten a los dueños dar una descripción detallada del inmueble y un banco de fotografías que muestre sus diferentes ángulos. Además, ofrecen diferentes canales para que los propietarios e interesados lleguen a un acuerdo. No hay cobro por publicación o comisiones, a menos que se desee incrementar la visibilidad a través del patrocinio del anuncio.
Cómo diseñar el anuncio
Aunque anunciarse en internet a través de portales inmobiliarios es fácil, es importante seguir ciertas reglas para despertar el interés de los compradores o inquilinos potenciales.
Un anuncio consta de tres partes: fotografías, título y descripción que, bien diseñadas, atraerán la mirada de todos.
1) Fotografía
Una imagen vale más que mil palabras y una fotografía de calidad te proporcionará los siguientes beneficios:
- Capta instantáneamente la atención de los usuarios.
- Muestra los detalles no descritos en palabras.
- Agiliza el proceso de venta o renta.
- Amplía el número de ofertas.
Para tomar una fotografía de calidad, lo recomendable es que pidas apoyo a un profesional o que consigas un celular con cámara de alta definición y tomes en cuenta las siguientes recomendaciones: cuida el orden y arregla los detalles, como un vidrio roto o una manija descompuesta; mejora la iluminación; toma fotos desde diferentes ángulos en todas las habitaciones y evita usar flash para evitar reflejos. Lo más importante es que le des a los internautas un recorrido visual por todos los rincones.
2) Título
Un error común que la mayoría de los propietarios comete al anunciar su vivienda es poner toda la descripción en el título. No obstante, abusar de caracteres en el título hará que las personas no entiendan con facilidad qué es lo que se está anunciando. Para redactar un título que atraiga clics, toma en consideración lo siguiente:
Enfócate en el número de caracteres visibles
Algunos portales inmobiliarios permite colocar hasta 100 caracteres en los títulos para describir brevemente una propiedad. Sin embargo, la visibilidad en el buscador es de 60 caracteres. Para que el título no salga cortado y se pierda la palabra más importante de la descripción, trata de enfocarte únicamente en los caracteres que son permisibles en los resultandos de búsqueda.
Evita los adjetivos
Si realizas una búsqueda rápida de propiedades en venta o renta en internet, podrás percatarte del gran número de anuncios que califican a los inmuebles como “hermosos”, “bonitos” o “excelentes”. Añadir un adjetivo en el título del anuncio es aceptable siempre y cuando este resalte la cualidad principal del inmueble, como su tamaño, calidad, antigüedad, entre otros. Puedes prescindir de él usando palabras más precisas para la descripción.
Resalta ciertas características
- Tipo de inmueble: si se trata de una casa, departamento, loft, penthouse, etcétera. Evita anunciar un inmueble como algo que no es.
- Número de recámaras: este es uno de los filtros principales que utilizan los compradores para elegir o descartar una vivienda.
- Ubicación: la tasa de rechazo es más alta cuando el anuncio no proporciona la zona o colonia donde se encuentra la vivienda.
- Palabras clave: emplea palabras que usarías para encontrar casa en Google, a veces es mejor pensar como comprador que como dueño.
3) Descripción
Los portales inmobiliarios ofrecen campos específicos en donde colocar las particularidades del inmueble, como su tipo, número de recámaras, número de baños, medida de la superficie, etcétera. De igual forma, te proporciona un campo para incluir detalles extras:
- Atributos de la ubicación: “Cercanía a centros comerciales y hospitales”
- Accesibilidad: “Cercanía a parada de autobús y estación de metro”
- Características extras del inmueble: “10 m2 de jardín”
- Financiamiento: “Se acepta cualquier crédito hipotecario”.