En una escala de 0 a 10, ¿cuánto te desespera entrar en una página y que no cargue al instante? A la mayoría de los internautas les pasa lo mismo. De hecho el tiempo de espera de carga del contenido es una de las principales razones por las que un usuario abandona una página, y si hablamos de navegación en dispositivos móviles, peor aún.
Ante esta problemática, Google desarrolló el proyecto open source AMP (Accelerated Mobile Pages) o Páginas Móviles Aceleradas en español, el cual busca eliminar las limitaciones técnicas para mejorar el performance web, logrando una carga casi instantánea; ofreciendo una carga de un 15% a un 85% más deprisa que los sitios convencionales, con un promedio de carga menor a un segundo. (BBC.com, Octubre 2017)
El proyecto AMP no es una tendencia, es algo que muchas empresas ya están aplicando y están teniendo resultados. Pero ¿Por qué publicar en AMP? Elogia, agencia experta en digital commerce marketing, te comparte los puntos clave en los que la tecnología AMP tiene un fuerte impacto directo:
1) Reduce el Cost Per Click (CPC)
Este es un punto clave de esta tecnología, ya que tan sólo con usar landing pages en AMP en tus campañas publicitarias en Google, tus anuncios tendrán una mejor clasificación que las landings que no usen AMP. Esto se traduce en que tus campañas incrementarán su rendimiento en plataformas como Adwords con una mejor optimización automática de la herramienta y presupuesto del anuncio; reduciendo así el CPC.
2) Mejora el posicionamiento orgánico (SEO)
A mejor tiempo de carga, mejor clasificación orgánica de tu sitio web. Esto es una consecuencia directa de utilizar la tecnología AMP, ya que uno de sus principales objetivos es reducir el tiempo de carga de nuestros sitios para mejorar así su desempeño.
3) Mejora las métricas de desempeño
Reducir el tiempo de carga también mejora algunos de los indicadores clave de desempeño de un sitio. Al tener un mejor posicionamiento SEO, también disminuyen métricas como el bounce rate (tasa de rebote) al ofrecer una mejor experiencia de usuario. Por consiguiente, también se obtiene una visibilidad mayor en campañas pagadas, incrementando así el CTR (Click Through Rate).
Adicionalmente, las páginas AMP son altamente flexibles a nivel de publicidad, soportando una amplia variedad de ads, como los banners, sticky ads, videos, entre otros, así que no tienes que preocuparte por la monetización de tu sitio. Actualmente, grandes medios internacionales como la BBC, The Washington Post, The Economist, The New York Times, El País, The Guardian o la revista Vogue ya se han sumado a esta tendencia.
En resumen, las ventajas que ofrecen las páginas AMP contribuyen a obtener un mejor factor de conversión al mejorar tanto la experiencia de usuario, como el posicionamiento orgánico de un sitio web.
Para ejemplificar estas ventajas, te compartimos a continuación el caso de éxito de Oxfam Intermón y cómo Elogia, en conjunto con el uso de la tecnología AMP, ayudaron a esta ONG a maximizar sus resultados.
Oxfam Intermón es una organización no gubernamental que denuncia activamente situaciones de injusticia, pobreza y desigualdad a través de campañas de recolección de firmas. Por esto, su objetivo era lograr una mayor captación de firmas para incrementar el alcance de sus campañas, al maximizar sus recursos digitales.
Para esto, se analizaron los canales digitales de Oxfam y se identificó que había un incremento progresivo de tráfico mobile, por lo que el centro de la estrategia fue mejorar la experiencia de los usuarios en dispositivos móviles (usabilidad) y aumentar las conversiones a leads al optimizar la carga del sitio web.
Dicha optimización se logró al migrar la landing page de Oxfam a una nueva versión en AMP, captando así 3 veces más firmas, con los mismos recursos. Los resultados que se obtuvieron fueron:
-71.67% | en peso del sitio web |
96/100 | en Google PageSpeed |
+190% | conversion rate global |
+210% | conversion rate en dispositivos móviles |
-12 | puntos en tasa de rebote |
Es así como las páginas AMP pueden ayudarte a tener un mejor desempeño, incluyendo una mayor velocidad, la cual es un factor clave. Sin embargo, recuerda que sin una experiencia de usuario favorable, sin contenidos relevantes y atractivos, la velocidad pasa completamente a un segundo plano.