Tres de cada diez viajeros de negocios en el mundo, prefieren sacrificar la seguridad por la lealtad al hotel y las recompensas e incentivos ofertados, de acuerdo con datos de una investigación encabezada por Carlson Wagonlit Travel, empresa líder global especializada en gestión de viajes de negocios. Los viajeros en América son más propensos a hacerlo (39%), seguidos por los europeos (34%) y los viajeros de Asia Pacífico (28 %).
El estudio destaca que los viajeros de negocios de las Américas, en especial México y Chile (62%), tienen una mayor preocupación por la seguridad personal cuando viajan por negocios.
«Claramente, los viajeros están muy concentrados en los puntos de lealtad de su hotel: harán todo lo posible para obtener esos beneficios», dijo David Falter, presidente de RoomIt by CWT. “Una forma de afrontar este reto –sin necesidad de ser más estrictos en materia de cumplimiento– es permitiendo que los viajeros obtengan puntos por reservar dentro de los parámetros recogidos en la política de viajes”, añadió.
Por su parte, Gerardo Vera Prendes, director general para México y Centroamérica de CWT, manifestó que «el desafío para los gerentes de viajes es asegurar que las personas no salgan del programa en busca de puntos y que la seguridad de los viajeros debería ser la máxima prioridad en cualquier programa de viaje».
¿Qué hace que los viajeros de negocios se sientan inseguros en los hoteles?
Casi uno de cada tres (30%) viajeros de negocios de Asia Pacífico, en contraste con 27% de los viajeros de las Américas y 23% de los viajeros europeos, expresó su preocupación por la seguridad en los hoteles.
Cuando se les preguntó qué los hacía sentir inseguros, exactamente la mitad de los viajeros encuestados dijeron que les preocupaba que un intruso entrara a la habitación de su hotel.
El particular, 51% de los viajeros mexicanos expresaron que les preocupaba que el personal del hotel entregara involuntariamente la clave de su habitación o información a un extraño.
Y tan solo 21% de los encuestados en México identificó los ataques terroristas como causas de preocupación y 28% de los viajeros mexicanos expresó temor ante un incendio.
¿Qué precauciones toman los viajeros para mantenerse seguros en los hoteles?
Como se esperaba, la gran mayoría de los viajeros (75%) dijo que una de las medidas que toma para mantenerse a salvo es mantener la puerta de su habitación cerrada en todo momento. En este sentido, en América, México repuntó con 80% de preferencia por mantener la puerta cerrada todo el tiempo, por seguridad.
«Si bien la mayoría de las habitaciones de hotel se cierran automáticamente, existen en el mercado diferentes soluciones disponibles para agregar un nivel de seguridad», indicó Falter. «Los elementos como las cuñas de las puertas, los candados portátiles para puertas y alarmas de viaje para puertas pueden ayudar a los viajeros a asegurar su habitación de manera más efectiva».
Más de un tercio de los viajeros encuestados (37%) dijo sacar la llave de la habitación del folder del hotel para que la gente no pueda vincular la llave a la habitación. De acuerdo con el estudio mencionado, los viajeros de las Américas (42%) tienden más a hacer esto que los de otras regiones.
Otra táctica es colocar el letrero de «no molestar» en la puerta cuando salen de la habitación. Dicho hábito, que manifiesta el estudio, es adoptado por 30% de los viajeros a nivel mundial.
Los viajeros también creen que el piso donde permanecen puede afectar su seguridad y protección. Casi la cuarta parte de los encuestados (23%) dijo que opta por un piso más alto cuando es posible, mientras que 15 % elige un piso más bajo. Alrededor de dos de cada diez viajeros (21%) dijeron evitar quedarse en la planta baja.
«Los expertos en seguridad suelen aconsejar permanecer entre el tercero y el sexto pisos, donde se hace difícil para un intruso entrar, pero todavía está al alcance de la mayoría de las escaleras de los departamentos de bomberos», agregó Falter.