Facebook anunció el jueves la activación de una herramienta para contribuir a la difusión de información de primera mano y fomentar la participación ciudadana en su plataforma durante las próximas elecciones en México: la Pestaña de Temas.
La Pestaña de Temas permitirá a las personas consultar las propuestas de los candidatos en sus Páginas de Facebook, contribuyendo a construir una comunidad informada e involucrada cívicamente. Allí los candidatos podrán compartir sus posiciones sobre una serie de temas que fueron elegidos por un grupo de académicos de la UNAM.
Toda la información será publicada directamente por los candidatos y sus equipos en formatos de texto o video. Las personas podrán compartir las propuestas de los postulantes y hacer comentarios, permitiendo la comunicación abierta y directa con los candidatos.
“Con esta herramienta Facebook busca alentar la participación cívica, ayudando a las personas a obtener información precisa y emitir un voto informado el primero de julio. Estamos muy contentos de poder activar este producto en México”, dijo Diego Bassante, Gerente de Política y Gobierno de Facebook en América Latina.
Por su parte, Pablo de Larrañaga Jefe del Departamento de Proyectos Académicos Digitales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo “que esta colaboración institucional con Facebook constituye una acción del IIJ para facilitar, desde una perspectiva libre, objetiva y plural, el análisis del contenido del actual proceso político en México”.
La Pestaña de Temas estará disponible también para Páginas de funcionarios de gobierno y partidos políticos. En caso de que un candidato no incluya sus propuestas sobre un determinado asunto, el espacio quedará en blanco.
Con la activación de la pestaña de temas, Facebook suma una herramienta más al compromiso por un electorado informado y participativo en México.