En el marco del panel Women in Tech, celebrado en el Foro de la OCDE, WhatBringsUsTogether, que se lleva a cabo en París este 29 y 30 de mayo, se dio a conocer que las mujeres duplican el número de hombres que renuncian o dejan su empleo en empresas de tecnología, a pesar de haber iniciado una carrera en este campo.
A lo largo del panel se discutieron diversos temas, entre los que destaca que apenas el 20% de los graduados con especialización en ICT (Tecnologías de la Información y Comunicación) son mujeres ;además, dentro de la industria de la telefonía móvil, las mujeres tienen 20% menos posibilidades de obtener una posición directiva.
Asimismo, el organismo indicó que las mujeres representan únicamente el 8% de los socios inversores en las 100 principales empresas de capital de riesgo; y en materia de investigación, apenas el 17% de los científicos mejor pagados son mujeres.
“Es necesario reestructurar las narrativas tradicionales que usamos en materia de educación, donde los protagonistas son héroes y hombres de negocio exitosos, con el objetivo de construir más ejemplos a seguir que inspiren a las mujeres para ser ingenieras, científicas o astronautas”, comentó Aleph Molinari, presidente de la Fundación Proacceso, como integrante del panel.
En este sentido, Molinari recalcó la importancia de inculcar los estudios de programación y carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre mujeres, principalmente desde niñas, lo que les dará nuevas habilidades que pueden ocupar para el empleo oemprendimiento, sobre todo en un ecosistema donde los trabajos se vuelven cada vez más digitales y automatizados.
En cuanto al acceso de las mujeres a posiciones de decisión en las empresas, Susana Balbo, presidenta de W20 Argentina, reconoció quepara ellas es muy difícil reintroducirse al mundo laboral después de la maternidad y alcanzar a sus colegas que continuaron con su carreara.Además, insistió en incorporar en los equipos de trabajo a tres mujeres para que estén representadas y empoderadas al interior de las compañías.
En materia de transformación digital, Emmanuelle Quiles, CEO en Janssen France, mencionó que “es de vital importancia tener modelos a seguir de mujeres especializadas en tecnología, startups o nuevas tendencias digitales, ya que hoy vemos principalmente hombres y se cree que ellos son más adecuados para esos roles”.
Tarah Wheeler, Asesora de Ciberseguridad en New America, insistió en que la mejor manera para conseguir la equidad de género en las empresas es reconocer el trabajo de las mujeresal darles la oportunidad o la ruta para lograr una carrera profesional de calidad, a través de una mejor posición, ser igual pagadas que los hombres y tener poder de decisión en los consejos de administración.
Finalmente, Chiara Condi, presidenta y fundadora de Led byHer, enfatizó que el emprendimiento es una de las principales alternativas para empoderar a las mujeres, ya que“les permite desarrollar habilidades y liderazgo, además de que las transforma en las personas que quieren ser y así romper con la brecha de género”.