Nissan presentó durante la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2018 un robot autónomo, que puede crear campos de fútbol donde haya espacio.
Pitch-R, como decidieron llamar a este robot, está inspirado en la avanzada tecnología de asistencia al conductor ProPILOT de Nissan. ProPILOT está disponible en la nueva generación del cien por ciento eléctrico Nissan LEAF así como en Nissan Qashqai, el crossover más vendido de Europa.
El sistema es una parte clave de Nissan Intelligent Mobility, la visión de la compañía para cambiar la forma en la cual los automóviles son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad.
El robot Pitch-R cuenta con un sistema de visión integrado por cuatro cámaras, rastreo de ubicación GPS y sistemas de prevención de colisiones. Puede dibujar líneas blancas sobre hierba, asfalto o grava con pintura soluble ecológica.
Pitch-R obtiene su energía de un paquete de baterías recargables. Una vez activado, se mueve de forma autónoma para analizar su entorno en tiempo real y escanear rápidamente para encontrar un espacio adecuado. Las superficies irregulares no presentan un problema para Pitch-R, y además puede sortear obstáculos.
Este robot es capaz de puede crear canchas para equipos de cinco, siete u once integrantes. Todo el proceso puede tomar menos de 20 minutos.
El resultado es un campo de fútbol perfecto que pasaría una inspección de la UEFA si Liverpool F.C. y Real Madrid C.F. aparecieran a jugar. Pero también es ideal para aficionados que buscan mostrar sus habilidades durante el fin de semana o después del trabajo.
Nissan creó Pitch-R para entusiasmar y relacionarse con los fanáticos del fútbol. Es el primero de una serie de avanzados prototipos que se están desarrollando con las tecnologías de Nissan Intelligent Mobility.
“La Liga de Campeones de la UEFA muestra a los mejores futbolistas del mundo, pero todos esos jugadores estelares comenzaron como todos los niños: usando algún objeto para delimitar las porterías y tiza para marcar líneas en cualquier lugar donde pudieran encontrar espacio para jugar el juego que aman,” comentó Roel De Vries, vicepresidente corporativo y director global de Mercadotecnia y Estrategia de Marca de Nissan.
Por su parte, Jean-Pierre Diernaz – vicepresidente de Mercadotecnia de Nissan Europa – añadió: “Esa es la pasión que impulsó a nuestro equipo de diseño e ingeniería para crear Pitch-R. Inyecta lo mejor de la tecnología de Nissan en una innovación que puede beneficiar al fútbol de base, y entusiasmar e involucrar a los fanáticos jóvenes”.