RoboGames, las Olimpiadas de Robots, llevó a cabo su 14ª edición en Pleasanton, California en donde por sexta ocasión consecutiva México participó en cuatro categorías, obteniendo cinco medallas tres de oro, una de plata y una de bronce.
Robogames inició en el 2004 y tiene como objetivo reunir a los mejores estudiantes de secundaria y preparatoria provenientes de 38 países como: Japón, Taiwán, Brasil, USA, Egipto, México, entre otros, a competir en 50 categorías diferentes para desarrollar sus habilidades y conocimientos en tecnología avanzada.
Los estudiantes Roberto Espinosa, Fernando Bonilla, Fabián González y Gabriel Caballero del Instituto Alpes Cumbres de Guadalajara obtuvieron una medalla de oro y otra de plata en el reto “Tube Push” categoría en la cual los robots, creados por los alumnos, competían para llegar lo más rápido posible a la meta y dejar los artículos que se les asignaron.
Natalia Franco, Jessica Pérez, María José, Ana Sofía Cárdenas y Ricardo Durán, estudiantes del mismo Instituto, participaron en la categoría de “Lego Jr.” en la sección “Bowling”, la cual consiste en derribar 10 pequeños pinos con un robot obteniendo medalla de oro en esta categoría. Y en esta misma categoría los alumnos del Himalaya de Monterrey obtuvieron cuarto y quinto.
El proyecto de los alumnos del Instituto Cumbres Del Bosque León conformado por Fabricio Guerra, Félix López, David Muñoz y Jesús Ramírez resultó ganador de la medalla de oro en la categoría de Open “Best of Show”, la cual tiene un propósito social denominado “KDB” permite a las personas sin manos o brazos escribir en un teclado con mayor facilidad. Estos jóvenes desarrollaron este proyecto, para ayudar a un vecino, que por un accidente perdió los brazos y estaba imposibilitado para usar la computadora.
Éste mismo equipo de alumnos de León obtuvo una medalla de bronce en la categoría de “SUMO”, la cual consiste en el enfrentamiento de 2 robots, de 1 Kg cada uno, los cuales muestran sus habilidades y rapidez para poder derribar a su contrincante.
Las 5 medallas obtenidas por los estudiantes de la Red de Colegios Semper Altius muestra el alto desarrollo académico, derivado del modelo educativo del Movimiento Regnum Christi el cual se desarrolla en 18 países en América Latina, Norteamérica, Europa y Asia, aspira a que cada alumno desarrolle plena conciencia de la importancia de su formación académica, humana y espiritual, para que el día de mañana, pueda enfrentar y cambiar al mundo en beneficio del bien común, dando como resultado el impactante liderazgo de México en competencias mundiales como lo es RoboGames.