Ser profesor es un reto para el cual definitivamente se necesita vocación, pero cuando se trata de los docentes en línea, el desafío es doblemente grande. Como cada 15 de mayo, esta semana conmemoramos el Día del Maestro en México, y aunque sabemos que su labor debe celebrarse todos los días, es un buen momento para recordar la gran responsabilidad que significa su trabajo y el sinfín de desafíos que enfrentan en el camino.
Liderar el aprendizaje de toda una generación, a la par del surgimiento de nuevas tecnologías, representa un trabajo de adaptación continua, pues -a diferencia de lo que solíamos pensar- estudiar ya no es cosa de ir diario a la escuela, pues de acuerdo con el reporte de Educación en Línea en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet, 39% de mexicanos se encuentran estudiando un programa académico, de los cuales el 36% ha optado por la modalidad online con el objetivo de tener más flexibilidad y acceder a profesores de alto nivel (que de otra forma, tal vez, no podrían conocer).
Es así como una nueva generación de profesores está surgiendo: los profesores digitales; esos maestros que se han involucrado en las innovaciones tecnológicas y las han aprovechado para explorar nuevas formas de enseñanza. Tal es el caso de la Dra. Guadalupe Vadillo, académica de la UNAM que en los últimos años se ha adentrado en el mundo online brindando cursos a través de Coursera: “La educación en línea me da la oportunidad de poder lograr contacto emocional con miles de individuos; esa posibilidad de tocar miles de vidas a través de un curso cambió mi visión como maestra: me di cuenta de cuánto más podría contribuir socialmente”.
La Dra. Vadillo sabe que el contexto virtual brinda la variedad de recursos que hacen posible la educación de calidad: es totalmente personalizada, brinda alternativas de explicación y posibilidades de tener información actualizada proveniente de fuentes de prestigio; pero a la vez, implica estar al día y lograr que los estudiantes se involucren.
¿Cómo es el profesor online?
“Un reto específico consiste en aprovechar al máximo el tiempo disponible, por lo que debemos crear experiencias de aprendizaje breves y al mismo tiempo muy memorables”, asegura la docente. Esta creatividad no es la única característica que define el perfil de un profesor digital: ser un verdadero fan de la educación en línea, estar dispuesto a la experimentación, ser flexibles y tener disposición para innovar al mismo tiempo que se colabora con otros, son algunos de los básicos que no le pueden faltar a esta nueva generación.
Con los acelerados cambios globales, la Dra. Vadillo considera que los profesores digitales escucharán cada vez menos los mitos sobre la educación en línea, mientras que cada vez más personas se darán la oportunidad de verificar las ventajas de esta modalidad de educación que ha puesto en contacto a alumnos con grandes profesores de diferentes culturas, ayudándolos a prepararse para ser mejores ciudadanos en un mundo global.
Diseñar experiencias de aprendizaje motivadoras, útiles y claras para un enorme abanico de participantes no es novedad para los maestros de hoy en día, pero hacerlo en nuevo contexto sí lo es. Por suerte, la educación en línea ha cambiado y continuará evolucionando la vida de los profesores de manera positiva para que puedan llegar a más personas y compartir su conocimiento.