Con motivo del Día de la Madre que se celebró en México el pasado 10 de mayo y que se celebrará en diferentes países del mundo el próximo 13 de mayo, Oracle realizó un análisis con la herramienta Oracle Social Relationship Management (SRM) y soluciones de Big Data, para conocer de qué se habló previo a esta fecha especial y cuando los navegantes utilizaron los hasthags #DíaDeLaMadres y #FelizDíaMamá.
El análisis concluyó que México es el país de habla hispana más activo del mundo en dicho tema, siendo responsable del 36% del total de los mensajes monitoreados. En segundo lugar, está Chile con 19%, le sigue Colombia con 17% y Ecuador con 5%
Instagram es la red social más utilizada para compartir este tipo de mensajes con 64% del total, en donde los usuarios comparten imágenes de familia, de sus madres y gráficos que reflejan la importancia que las mamás tienen en la región.
Además, las palabras más utilizadas en redes sociales cuando se utilizan los mencionados hashtags son: Sonrisa, Encanta, Madre, Amamos, Recuerdo, Hijo, Amiga y Mujer. Por otro lado, en los términos más compartidos por los navegantes se encuentran: Celebrar, Feliz, Tener, Hoy y Querer.
Las mujeres han enviado 36% del total de los mensajes y las palabras que más comparten son Encantó, Llegué, Quiero, Querido, Mamá, Amamos, Cariño, Amo y Abrazos. Los hombres, que envían 64% de los comentarios, mencionan Ganas, Gusta, Nadie, Quiso, Amamos, Encanta, Creo, Decirte y Felicidades.
La mayoría de los comentarios son positivos, representando 72% del total, seguido de los neutros, con 25% y solo 3% negativos, siendo estos últimos relacionados con malas experiencias, sobre aquellos seres queridos que ya no están y algunas promociones de establecimientos comerciales.
Tokio es la ciudad que más comentarios en español envía desde Japón, con imágenes de las tortas que consumirán para la celebración. En India algunas cuentas promocionan sus productos relacionados con el Día de la Madre, mientras que desde Egipto preguntan cuáles son los momentos que más atesoran de las mamás, y recomendaban abrazarlas en su día.
Las redes sociales dicen mucho de las personas, no solo sobre sus gustos y preferencias, sino también de lo que están buscando, por lo que aquellas empresas que logren analizarlas y desarrollar estrategias asertivas, basadas en información, son las que tendrán una ventaja frente a la competencia.
Oracle Social Relationship Management (SRM) permite descubrir, analizar y responder, a través de canales sociales pagados, propios y obtenidos para medir el impacto de las campañas y tomar las acciones necesarias en el momento preciso, no cuando es demasiado tarde.