Teniendo como sede al Centro Cultural España en México, la plataforma de promoción de la cultura, el arte y la ciencia española en México, el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ) presentó este día ante medios de comunicación el primer Festival de Arquitectura Española (FAE). Tiene por objetivo establecer un intercambio cultural entre los arquitectos invitados de México y España con los estudiantes y profesionales mexicanos de arquitectura, urbanismo, diseño y artes en general.
Durante la presentación, la institución dio a conocer el programa de este primer evento y agradeció el apoyo de las instituciones aliadas que se han sumado al proyecto desde sus inicios, entre las que destacan: la Fundación Carolina España, el Consejo Internacional de Museos ICOM; el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Centro Cultural de España / Embajada de España en México, – organizadores del evento junto al IESARQ.
“En esta primera edición del Festival se pondrá en relación a los profesionales y la comunidad estudiantil de las áreas de arquitectura, diseño, urbanismo e ingeniería civil con los arquitectos invitados de reconocida trayectoria internacional, quienes trabajarán de manera conjunta en talleres, conferencias y mesas redondas con los participantes en general y los jóvenes que, desde hace un año, se inscribieron al Premio Félix Candela. A través de este último, el Instituto busca reconocer al talento joven mexicano a través de un jurado internacional. El concurso se asienta sobre las bases de ideación de un Memorial para las víctimas de los dos últimos sismos ocurridos el año pasado”, así lo señaló el arquitecto Jesús Rubio, fundador y presidente del IESARQ.
Durante la rueda de prensa se resalt más de mil jóvenes A sumado al proyecto rbanismo, diseñs invitado de Ml mó la extraordinaria respuesta que ha tenido la convocatoria del Premio Félix Candela. más de mil jóvenes A sumado al proyecto rbanismo, diseñs invitado de Ml mMás de mil jóvenes estudiantes y profesionales jóvenes de toda la República mexicana, han atendido la convocatoria desde que abrió en octubre de 2017. El pasado 27 de abril cerró la primera fase del concurso con la entrega por parte de los inscritos de su propuesta preliminar de Memorial. Además, se informó que de estos participantes, que han trabajado de forma individual y por equipos, resultarán 8 finalistas que tendrán la oportunidad de trabajar su propuesta final durante el Festival con el asesoramiento personalizado de algunos de los arquitectos invitados, entre los cuales destacan: Jesús Perucho (Foster & Partners, Londres), Luis Basabe (Arenas+Basabe+Palacios, Madrid), Alejandro Castillo y Verónica Sánchez (Colectivo n´UNDO, Madrid), Mara Partida (MX-SI, Barcelona), Franciso González de Canales (Canales-Lombardero, Londres), Francisco Elías (Elías Arquitectura, México) o Miguel Montor (MM, México) entre otros.
“Para este concurso no hay limitaciones ni restricciones en cuanto a las dimensiones del proyecto. Sin embargo, este deberá considerar el carácter simbólico de la propuesta y su capacidad para albergar y concitar a la sociedad en torno a la memoria de los que sucumbieron en los desastres, así como también recordar la responsabilidad que todos tenemos en la construcción de nuestra sociedad. Además el concurso es de ideas y no se va a construir porque, precísamente, de lo que se trata es de reflexionar sobre cuál es la actitud de un arquitecto ante cualquier proyecto. Lo que implica decidir que se constryue y que no” añadió Rubio Merino.
En la presentación estuvieron también presentes el Mtro. Arq. José Luis Gutiérrez Brezmes, Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad IBERO, los arquitectos mexicanos Francisco Elías y Miguel Montor, y Miguel Utray, Consejero Cultural y Director del Centro Cultural España (CCEMx), quienes coincidieron que la buena formación de los profesionistas de diferentes disciplinas (arquitectura, urbanismo, ingeniería, filosofía, ciencias, periodismo, comunicación, etc) se basa en un posicionamiento ético a la hora de servir con su trabajo a la sociedad.
Miguel Utray, destacó que este festival será un encuentro entre jóvenes y personalidades de gran trayectoria del mundo de la arquitectura, lo que permitirá que los jóvenes y profesionales mexicanos más talentosos tengan la oportunidad de entrar en contacto, de primer mano, con las prácticas y enseñanzas de la arquitectura hecha en español.
“Como sede de esta primera edición del Festival nos complace poder cooperar con el Instituto Español de Arquitectura en este excelente proyecto para difundir algunas de las mejores prácticas de la arquitectura en un contexto cultural más amplio para generar conciencia sobre la importancia de su calidad para nuestra sociedad. Nuestra misión como plataforma cultural es apoyar iniciativas como esta ofreciendo nuestra sede para que sirva como lugar de encuentro para que los los jóvenes puedan compartir y discutir sus ideas”, añadió Utray.
Finalmente, se anunció de manera oficial que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el último día del Festival, la tarde del 1 de junio, tras la deliberación del Jurado que estará compuesto por algunos de los invitados de mayor trayectoria tanto de México como de España, entre los que destacan: Josep Llinás (Barcelona), José Ramón Sierra (Sevilla), Fco. Javier Sáenz (Madrid) o Eduardo Subirats (Nueva York) y los directores de las Facultades de Arquitectura de la IBERO y de la UNAM, los arquitectos José Luis Guitérrez Brezmes y Marcos Mazari, respectivamente. El máximo galardón será entregado de manos de Antonia Candela, hija mayor Félix Candela, en representación de la familia directa del arquitecto hispanomexicano; este último, a cuya memoria honra el Premio que tendrá carácter anual, es el emblema del Instituto Español de Arquitectura por simbolizar la tradición arquitectónica compartida entre México y España; además de la libertad de pensamiento, una profesionalidad ética y el profundo sentido de servicio a la sociedad a través del ejercicio de la arquitectura y la ingeniería”.
El Festival se llevará a cabo del 29 de mayo al 1 de junio con sesiones intensivas de conferencias, mesas de debate y talleres en un horario de 11 de la mañana a 8 de la tarde. La participación los cuatro días que dura el Festival tendrá un costo de recuperación de 1,800 MX. Los boletos se pueden adquirir a través de la página web del IESARQ. La información se dará a conocer a través de las redes sociales del Instituto y el Festival.