FIBRA Plus dio a conocer sus resultados del 1T2018, periodo durante el cual logró duplicar el patrimonio del fideicomiso con respecto al primer trimestre del 2017, ya que incrementó el capital en un total de 2 mil 715 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior, para llegar a un monto de 5 mil 400 millones de pesos.
El principal componente de este incremento fueron los mil 693.7 millones de pesos relacionados con el desarrollo del innovador modelo de vivienda en renta denominado Portafolio Home. Dicho incremento en el capital se compuso mediante la captación de recursos líquidos por 744 millones de pesos del mercado, equivalentes a prácticamente 50 millones de CBFIs, y por otro lado mediante la aportación de los proyectos que se hicieron en diciembre pasado, por un monto de 895.5 millones de pesos.
El año pasado se hizo la adquisición de dos activos estabilizados: Autlán y Baja California. Este fue el primer trimestre completo de su operación y gracias a ello, el Fibra registró ingresos por arrendamiento de 12 millones de pesos en el trimestre.
En tanto su cartera está compuesta por 14 proyectos, distribuidos en 8 estados de la República y con un área bruta rentable aproximada de 185.6 mil metros cuadrados. Hasta este momento, 6 de los activos son comerciales, 5 de oficinas, uno industrial, y 2 de vivienda en renta.
El Fibra que preside Gustavo Tomé Velázquez cuenta con 2 proyectos en operación, 11 en desarrollo y uno en remodelación. De los proyectos en desarrollo, aquellos del Portafolio Home recién agregados, ya se encuentran en las primeras etapas de construcción.
Cabe resaltar que el edificio Arcos en Guadalajara constituye un proyecto que diferencia -entre otras cosas- a FIBRA Plus del resto, ya que se trata de la reconversión de una propiedad existente a través de una remodelación, para capturar un mayor valor del mismo y ofrecerlo a sus inversionistas.
A decir de Rodrigo García Zerbi, director general de FIBRA Plus, 2017 fue un año muy significativo para la empresa, ya que constituyó su primer ejercicio completo después de la Oferta Pública Inicial y en donde se mostró un constante crecimiento y una gran solidez, soportada en los 4 pilares de Transparencia, Innovación, Capacidad de Ejecución y Búsqueda de Rendimientos. También señaló que los esfuerzos de este año están enfocados en la continuidad, consolidación y desarrollo de los proyectos de la Cartera Inicial, con el fin de mantener los mismos en tiempo y forma, tanto en la ejecución como en la disponibilidad de los recursos financieros para concretar su desarrollo.
En su oportunidad Gustavo Tomé dijo sentirse muy satisfecho con este crecimiento de más del 100% en el valor del Fibra, logrado en tan sólo un año. “Dicho resultado es el fruto del esfuerzo de la administración y los colaboradores, a quienes doy mi más grande reconocimiento y agradecimiento por haber hecho de su primer año, uno lleno de logros y excelentes resultados”.
Asimismo, subrayó “nuestra posición se mantiene optimista, seguimos buscando oportunidades y estamos confiados en que se seguirán presentando en los próximos meses. El 2018 promete ser un año de grandes cambios y estamos preparados para ellos”, con lo que dio mayor certidumbre a los inversionistas que han confiado en este proyecto y concluyó diciendo “estamos seguros que seremos capaces de ejecutar nuestra propuesta de generación de valor, a través del modelo de negocio verticalmente integrado que nos ha caracterizado”.
FIBRA Plus es el primer Fideicomiso de inversión en bienes raíces en México enfocado en el desarrollo de bienes inmuebles destinados al arrendamiento, diseñado con un esquema de administración interna, con el propósito de crear un instrumento de inversión con una estructura transparente, alta capacidad de ejecución y generación de valor para alcanzar máximas plusvalías que retribuyan directamente a los inversionistas.