Mientras el mundo celebra el 22 de abril como el Día de la Tierra, Virtuoso®, la red mundial líder de viajes de lujo y experienciales, comparte con el público cómo sus asesores de viajes afiliados han notado un creciente interés entre los clientes en busca de unas vacaciones de turismo sostenible. El Informe de Lujo de Virtuoso 2018, aclamado en la industria como un pronosticador de tendencias, llevó a cabo un sondeo entre sus asesores de viajes con respecto a la sostenibilidad como un factor en la preferencia de los consumidores sobre viajes.
Mientras que los asesores de Virtuoso informan que los clientes tienen en cuenta las prácticas de turismo sostenible – que se define como viajes que son más respetuosos con el medioambiente, que apoyan la protección del patrimonio cultural y natural, y que proveen beneficios sociales y económicos a la población local – dicen que son los de la Generación de los Milenarios los que están a la vanguardia al tomar decisiones sobre los viajes. Los Milenarios son tres veces más propensos que la Generación X que les sigue (nacidos entre mediados del 1960 y principios del 1980) a optar y apoyar las empresas de viajes que están comprometidas con el turismo sostenible. A este último grupo le siguen los
Baby Boomers, aquellos nacidos tras la Segunda Guerra Mundial (entre 1942 y 1960). Muy de cerca están los de la Generación Z (nacidos entre mediados del 1990 y mediados del 2000).
Los Baby Boomers son notables por su apoyo al turismo sostenible, ya que representan un núcleo demográfico del mercado de viajes. Como grupo combinado, los Milenarios, la Generación X y la Generación Z son la onda de viajes del futuro. Los asesores de Virtuoso informan que hoy en día estos representan más del 80 por ciento de esos clientes que probablemente reserven viajes que beneficien a la gente de la localidad y que ayuden a proteger el planeta. A medida que los de la Generación Z lleguen a la mayoría de edad y aumenten su poder adquisitivo, Virtuoso considera que probablemente sean un reflejo y quizás excedan a los Milenarios en lo que se refiere al apoyo de viajes que realcen los destinos y las culturas.
“El turismo sostenible representa un movimiento transformador y nuestro objetivo sigue siendo apoyar a nuestros socios de viajes en lo que refiere a las mejores prácticas, desde proteger a las especies en peligro de extinción a apoyar proyectos comunitarios de desarrollo alrededor del mundo. Al compartir estas historias edificantes y capacitar a los asesores de Virtuoso y sus clientes sobre el impacto positivo que deviene el viajar de una manera más consciente, estamos ayudando a avanzar el concepto de viajar como una fuerza para el bien,” dijo Jessica Hall Upchurch, Embajadora de Sostenibilidad de Virtuoso.
Los asesores de Virtuoso también identificaron los factores más atractivos del turismo sostenible para sus clientes, incluyendo:
- La reducción de residuos plásticos
- Las prácticas ecológicas
- La protección de la vida silvestre
- El consumo de comidas locales /
- El apoyo a los agricultores locales
- El retribuir a las comunidades locales
- El bienestar de los animales
- El respeto a la cultura
- El hospedarse en hoteles ecológicos
- El preservar los arrecifes de coral
- La protección de sitios históricos
“La pregunta ya no es si a los viajeros les importa como parte de sus vacaciones hacer un esfuerzo para que este mundo sea uno mejor. Sí les importa, como arroja el Informe de Lujo de Virtuoso.
La pregunta auténtica es cómo los que incursionamos en la industria de viajes nos preparamos al unísono para servir a una nueva generación de viajeros que quiere tener un efecto positivo en los lugares que visitan,” dijo Costas Christ, Estratega Global de Virtuoso sobre el Turismo Sostenible.
Los asesores de Virtuoso también mostraron preocupación por ciertos impactos de los que han dado fe en destinos de viajes populares, incluyendo el calentamiento global que ha resultado en una extinción del coral a lo largo de la Gran Barrera de Coral; el aumento del nivel del mar que amenaza ciudades costeras, tal como Nueva Orleáns, y países enteros, incluyendo las Islas Maldivas; así como la creciente popularidad de sitios arqueológicos como Machu Picchu que atraen millones de visitantes cada año.
A medida que el concepto de turismo sostenible aumenta entre los viajeros, Virtuoso está ayudando a crear una base de conocimientos mediante su Cumbre de Sostenibilidad que se efectúa todos los años y cuenta con la asistencia de líderes de la industria; está promoviendo ejemplos de mejores prácticas entre las empresas de viajes; y está educando a las agencias miembros, el personal y los consumidores.
Se llevó a cabo una encuesta entre los asesores de las agencias de viajes de Virtuoso en Norteamérica, Latinoamérica, la región Asia-Pacífico, el Caribe, Europa, África y el Medio Oriente que se dio a conocer en el Informe de Lujo 2018, y proporcionó perspectivas sobre las tendencias de viajes más actuales.