Nissan anunció el esperado regreso a México de Murano, un modelo con un espíritu inigualable que desde su concepción en 2002 ya contradecía los paradigmas de su época. Este crossover ha dejado huella en México gracias a su elegante e inconfundible estilo y un reconfortante interior que ahora vuelven al país totalmente renovado para conformar a la tercera generación de este vehículo.
Nissan Murano 2019 es hoy reconocido por su audaz diseño exterior inspirado en un jet, un elegante espacio interior y la combinación de todas las tecnologías de seguridad de la marca que apuntan a una movilidad mucho más confiable e integrada, en línea con Nissan Intelligent Mobility.
La primera generación de Nissan Murano fue presentada en mayo del 2002, y desde entonces ha roto con los convencionalismos gracias al intrépido diseño que desde entonces sobresale de sus competidores. La actual generación, se mantiene fiel a su ADN, a la vez que ha evolucionado para crear un estilo casual, pero elegante.
Para nombrar a este vehículo, los diseñadores tomaron el nombre de la famosa isla italiana Murano, reconocida desde hace siglos por su elegante e inigualable cristalería artesanal. La premisa para los creadores de la primera generación fue captar la exquisitez y maestría de estas obras de arte y trasladarlas al diseño de un nuevo vehículo cuyas formas fueran estéticamente atractivas.
Diseño a cargo de Ken Lee
Tras cumplir sus primeros dos ciclos, el diseño de la tercera y actual generación de Nissan Murano estuvo a cargo de Keneth Lee, cuya trayectoria se ha ido conformando en diversos centros de diseño de Nissan alrededor del mundo, hasta su ubicación en el Nissan Design America, en California. Fue ahí donde le llegó la oportunidad de rediseñar la nueva Murano.
Nissan lanzó la convocatoria a sus diseñadores de todo el mundo para llevar a cabo las propuestas sobre el rediseño de este SUV insignia de la marca. “Teníamos un objetivo muy claro para este proyecto: queríamos presionar el botón de reinicio, crear nuevamente un impacto llevando la esencia de Nissan Murano a un nuevo nivel,” explicó Ken Lee.
El primer paso para Lee y su equipo fue entrevistar a clientes leales a Murano con la finalidad de identificar aquellos elementos intangibles de la SUV que los habían enamorado, entre los cuales destacaron un diseño expresivo y futurista, y como cualidades principales destacaron que era un vehículo provocativo, de alta fama, y optimista.
El siguiente paso para el equipo de diseño fue adoptar el estilo de vida de los clientes de este crossover. Identificaron que a muchos de ellos les gusta salir de viaje con amigos y hacer actividades como ir a los viñedos, lo cual les dio pauta para hacer ellos mismos una excursión.
La principal conclusión de este viaje para los diseñadores – y la cual buscaron explotar en el nuevo diseño – es que el vehículo propiciaba crear experiencias compartidas: al interior los pasajeros y el conductor buscaban disfrutar excelentes vistas panorámicas, un habitáculo cómodo y lujoso, así como un ambiente que permitía disfrutar plenamente del camino.
Respecto al diseño exterior, el viaje les permitió descubrir que a diferencia de sus competidores, Nissan Murano era naturalmente fotogénico bajo cualquier ambiente, conservando siempre un look elegante y casual, lo cual sería otro de los elementos que buscarían llevar al siguiente nivel con su propuesta.
Los jets inspiraron su diseño
Una vez que empezaron a definir su propuesta, Lee y su equipo buscaron un referente en la elegancia y el lujo, el cual encontraron en la aviación. “Los jets tuvieron su primera época en la década de 1960. Volar era algo nuevo, y sin duda era una experiencia especial. Los viajeros eran consentidos con lujo y estilo. Nuestro diseño exterior está muy inspirado en la aviación, haciendo énfasis en el estilo, el optimismo, y la eficiencia aerodinámica,” agregó.
Tres fueron las frases clave que los diseñadores usaron durante este proceso: elevar la experiencia, hacer una pieza de museo, pero a la vez un vehículo concepto listo para la calle.
El equipo de diseño buscaba descubrir nuevas formas y moldes, por lo cual no iniciaron – como normalmente acostumbran – dibujando bocetos, sino que crearon versiones miniaturas del vehículo para que cada diseñador esculpiera a su gusto y explorara nuevas propuestas.
Posteriormente, las propuestas del equipo entraron a la convocatoria global y una vez definidas las más atractivas, empezaron a trabajar con modelos a un cuarto del tamaño real, y finalmente con modelos a escala completa.
Durante este último proceso trabajaron muy de la mano con el equipo de ingeniería, no solo para poder lograr en un vehículo de producción final los atrevidos diseños que habían imaginado, sino también lograr una sorprendente aerodinámica.
Tercera generación de Nissan Murano
El resultado: la tercera generación de Nissan Murano, un vehículo que nuevamente captura el audaz impacto del modelo original. El frente tiene un diseño muy marcado y distintivo gracias a los faros en forma de boomerang y la parrilla V-Motion, ambos característicos de la marca.
La vista lateral es energética y emocional y en esta se refleja totalmente la inspiración en los jets, con líneas distintivas que contrastan con el escultural y fluido lateral de la carrocería, creando una sensación general ligera y aerodinámica. La parte posterior es igualmente inconfundible, gracias a sus faros en forma de boomerang que fluyen hacia los pilares y al techo flotante.
Otro atractivo de Nissan Murano 2019 es el techo panorámico, ya que fue ampliado un 28 por ciento, permitiendo que los pasajeros de la parte posterior disfruten a plenitud de una gran vista.
Nissan Murano también debe su aspecto que roba miradas a elementos destacados como su antena de tiburón, los rieles en el techo, su alerón trasero integrado, las molduras cromadas laterales, y su doble escape cromado.
“Sin duda, hemos conseguido nuestro objetivo: crear nuevamente un impacto con una declaración audaz y expresiva,” concluyó.
Además de Nissan Murano, Ken Lee ha trabajado en el diseño de Nissan Azeal Concept, Nissan V-Motion Concept, así como el totalmente nuevo Nissan Altima presentado recientemente en el Auto Show de Nueva York.