VOLKSWAGEN lanza el Atlas Cross Sport Concept en el Auto Show Internacional de Nueva York

Volkswagen ahora presenta una versión nueva del SUV Atlas en el Auto Show Internacional de Nueva York: el Atlas Cross Sport Concept

Volkswagen está por iniciar la siguiente etapa de su estrategia mundial de SUVs. Después de la reciente presentación del nuevo Touareg en Europa y China, Volkswagen ahora presenta una versión nueva del SUV Atlas en el Auto Show Internacional de Nueva York: el Atlas Cross Sport Concept

El nuevo Atlas Cross Sport Concept es una versión de 5 asientos del SUV de tamaño mediano que salió a la venta en E.E. U.U. en 2017 como un SUV de siete asientos. El auto de próxima producción presenta un perfil parecido al coupé, un estilo más deportivo y una tracción híbrida enchufable con 355 caballos de fuerza y un alcance eléctrico previsto de 42 kilómetros. Una versión híbrida suave convencional con el mismo tren motriz alcanzaría 310 CV. El lanzamiento del vehículo de producción real está programado para iniciar en el mercado de E.E. U.U. en 2019 y se construirá junto con el Atlas de siete pasajeros y el sedan Passat en Chattanooga, Tennessee.

Una variedad innovadora de SUVs es un elemento importante en la estrategia de crecimiento de Volkswagen en el mercado estadounidense, junto con productos nuevos como el Jetta 2019. Las últimas cifras de ventas muestran la importancia de los nuevos modelos de SUVs: en febrero, el 54 por ciento los clientes estadounidenses de Volkswagen escogieron un Tiguan o un Atlas. Volkswagen de América incrementará la participación de mercado de la flota de SUVs con modelos nuevos tales como la producción de la versión del Atlas Cross Sport y de los I.D. CROZZ totalmente eléctricos que se han anunciado para 2020.

Diseño

El vehículo tiene 4.84 metros de largo, 1.73 metros de alto y 2.02 metros de ancho. El poderoso exterior está marcado al frente con una barra de dos rejillas en lugar de las tres barras del Atlas de siete pasajeros. En ambos vehículos, los faros LED y los faros diurnos LED (DRLs) forman una parte integral de la parrilla y un elemento clave de la nueva familia de SUVs Volkswagen de tamaño mediano. A diferencia del Atlas de siete asientos, las rejillas de las barras también se iluminan en blanco y operan como DRLs de LED.

El perfil del Atlas Cross Sport Concept combina las proporciones poderosas con barras cromadas elegantemente grabadas, así como salpicaderas cortas delanteras y traseras. El alerón del techo, con detalles negros laterales, es otro elemento distintivo. La forma en la que la línea de carácter se fusiona directamente con arcos de rueda amplios y ensanchados enfatiza su poder y presencia.

El arco de rueda trasera del lado del conductor presenta el “tapón” para conectar el enchufe de carga para la batería de iones de litio; el otro en el lado contrario tiene la entrada para carga de gasolina. Los rines de 22 pulgadas de aleación de aluminio, que calzan neumáticos 285/40, tienen rayos con acabado brillante para un aspecto verdaderamente excepcional.

Después de fluir por los arcos de las ruedas, la línea característica se fusiona con un acento de aluminio en la parte posterior del vehículo.  Las luces traseras LED están colocadas arriba de esta línea de corte. El tema del diseño horizontal continua con una pieza de reborde de aluminio que se extiende lateralmente a lo largo de la cajuela y en los bordes exagerados del escape que reflejan las luces traseras de arriba. El vehículo tiene un umbral de altura bajo de 84.58 centímetros para facilidad de carga.

Interior

En el interior del Atlas Sport Cross Concept continua el dominio del diseño horizontal, realzado por el tablero de control y las pantallas de infotainment. El sistema táctil de infotainment está ubicado arriba en el tablero de instrumentos y se integra a la perfección. El conductor y el copiloto pueden manejar todas las funciones de infotainment y la configuración básica del vehículo por medio de una pantalla táctil de 25 centímetros con sensores de proximidad y control por gestos. El diseño de los gráficos cambia dependiendo el perfil de manejo seleccionado: “Nieve”, “Sport”,  “On road” y “Off road”.

Los datos de navegación se pueden desplegar de forma bidimensional o tridimensional. En la vista 3D, el usuario tiene la opción de configurar un diseño de pantalla personal, lo cual se puede realizar en tres o más niveles que quedan suspendidos uno encima del otro en un espacio virtual. Cada nivel muestra el mapa y posición del vehículo, pero con información diferente. En el nivel más alto, el conductor puede configurar los Puntos de Interés (POI); el nivel intermedio tiene información geográfica, como la altitud actual sobre el nivel del mar; el nivel más bajo del “Auto” muestra la ruta y posición del vehículo.

El panel de instrumentos digital Volkswagen de 31 centímetros del conductor tiene una resolución de 1,440 x 540 pixeles, que permite gráficos sofisticados e interactivos. Estos gráficos cambian de acuerdo al modo de manejo seleccionado, por ejemplo, si uno esta en ‘E-Mode,’ conducción con energía eléctrica. La pantalla del panel de instrumentos digital se puede reconfigurar para mostrar información acerca del manejo, navegación y funciones de asistencia, según sea necesario. El conductor también puede transferir datos en la pantalla táctil para que se muestren imágenes de contactos telefónicos o portadas de CDS.

El área por debajo del sistema de infotainment y del panel de instrumentos digital se moderniza con una elegante moldura de aluminio bruñido que va a todo lo ancho del interior. Al igual que con el sistema de i infotainment, se utiliza una pantalla táctil para los ajustes del control de clima, incluso los de calefacción de los asientos y ventilación.

Al lado izquierdo de la consola central, la palanca de cambios de 6 velocidades DSG® de transmisión automática con la función shift-by-wire siempre está en posición central. Con clics cortos se activan los ajustes ‘R,’ ‘N’ y ‘D’. Un botón por separado que está integrado en la palanca de cambios se utiliza para cambiar a la posición ‘P’.

Atrás de la palanca de cambios DSG se encuentra el Control Activo 4MOTION® que ofrece perfiles de manejo ‘On-road,’ ‘Off-road,’ ‘Sport’ y ‘Nieve’. Este selector tiene un diseño de alta tecnología con una pantalla HD y elementos transparentes ‘light pipe’ que conducen la luz LED. Entre el selector de la palanca DSG, el selector del perfil de manejo y los portavasos se encuentran teclas negras fijas para ‘ESC,’ ‘E-Mode’ y ‘GTE-Mode’ y botón de “encendido/apagado” del motor. Dos portavasos están colocados a la derecha del selector DSG de la palanca siendo de fácil acceso.

Existe más de una consola de funciones al frente de la cabina. En la área del techo hay botones táctiles para controlar el techo corredizo panorámico de cristal, parasol a juego y las funciones de luz interior.

Tren motriz

Ya que el Atlas se basa en la matriz transversal modular (MQB) de Volkswagen, se puede construir con todas las formas de sistema de manejo, incluyendo una transmisión hibrida de enchufe. El concepto Atlas Cross Sport utiliza el mismo motor 3.6-litros V6 FSI® que el Atlas, lo cual le da 276 caballos de fuerza y un torque de 266 libras-pie. En el concepto Cross Sport, este motor está impulsado por dos motores eléctricos. El motor frontal alcanza 54 CV y 2.21 kg-m y el motor trasero 114 CV y 2.62 kg-m.

Una batería de iones de litio compacta 18.0 Kwh ubicada en el túnel central proporciona energía a los motores. La potencia total del sistema de manejo alcanza los 355 CV lo cual permite potencialmente que el concepto Cross Sport acelere de 0 a 96 km/h en sólo 5.4 segundos. La velocidad máxima es de 209 km/h.

El Atlas Cross Sport también puede tener un tren motriz híbrido suave; utilizando el mismo motor V6 y los motores eléctricos, pero con una batería mas pequeña de 2.0 Kwh., la versión híbrida suave produce 310 caballos de fuerza y una aceleración de 0 a 96 km/h en 6.5 segundos. La velocidad máxima se mantiene en 209 km/h.

El concepto Atlas Cross Sport PHEV se puede manejar en cualquiera de los cinco modos: ‘E-Mode’, ‘Hibrido’, ‘GTE,’ ‘Off-road’ o ‘Battery Hold / Battery Charge’.

  • ‘E-Mode’. El Atlas Cross Sport siempre inicia en el modo eléctrico total ‘E-Mode’ cuando la batería tiene suficiente carga. El rango de manejo todo eléctrico es de 41 km. En el E-Mode, la potencia de manejo del vehículo la suministra de manera exclusiva el motor eléctrico de 114 CV en el eje trasero. En el modo eléctrico total, el motor a gasolina se desacopla del tren motriz al desconectar el embrague y se apaga. Tan pronto como se necesite que el motor V6 se conecte de nuevo, se acopla al tren motriz en un proceso prácticamente imperceptible. Una unidad electrónica de potencia gestiona el flujo de energía de alto voltaje desde y hacia la batería y a los motores eléctricos. Un convertidor CC/CC suministra el sistema eléctrico de 12 voltios del vehículo.
  • ‘Hibrido’. Tan pronto como el nivel de voltaje de la batería baje a un nivel de carga determinado, el concepto Atlas Cross Sport cambia al modo ‘Híbrido’. La versión híbrida siempre iniciará en este modo. Dependiendo de la situación de manejo, automáticamente vincula al motor V6 y/o motor eléctrico trasero. Si el conductor quita su pie del acelerador o frena cuando la batería no tiene suficiente carga, ambos motores eléctricos operan como generadores y alimentan la batería de litio-ión de la energía recuperada del frenado. Cuando sólo el motor de gasolina suministra potencia al vehículo, el auto es exclusivamente un vehículo de tracción delantera. Sin embargo, el eje trasero se vinculará rápidamente tan pronto como la situación de manejo lo demande.
  • ‘GTE’. El conductor utiliza el botón GTE para cambiar al modo GTE, lo cual hace que el esquema de aceleración, cambios en el embrague y conducción sean más deportivos. Además, el motor V6 y los motores eléctricos trabajan conjuntamente en el ‘GTE Mode’ durante el ‘boosting’ para tener acceso a todo el sistema de salida y el torque máximo del sistema de 68.29 kg-m.
  • ‘Off-road’. Tan pronto el conductor activa el modo ‘Off-road’, el Atlas Cross Sport se convierte en un vehículo todo terreno. En este caso, y cuando el estado de la batería es bajo, el motor eléctrico delantero, en este caso recibe suministro de energía del motor a gasolina V6, se emplea exclusivamente como generador y es la fuente de energía del motor eléctrico del eje trasero. Debido a que la energía del manejo de las llantas traseras se transfiere por “cable” y no mecánicamente, se le conoce como “árbol de transmisión eléctrica”. Ya que en el modo Off-road el motor de gasolina conduce el motor eléctrico trasero por medio de energía eléctrica del motor eléctrico frontal, esta configuración todo terreno está disponible aun cuando la batería tenga un nivel de carga bajo. Esto hace que la SUV hibrida de enchufe tenga una capacidad todo terreno impresionante.
  • ‘Battery Hold / Battery Charge’. El modo dual ‘Battery Hold’ (el contenido de energía de la batería se mantiene constante) y ‘Battery Charge’ (la batería se carga mientras se conduce) se activa desde un menú en el sistema de infotainment. Por ejemplo, se puede utilizar con la intención de preparar el manejo de  modo eléctrico total (‘E-Mode’), el cual en se podrá requerir en una ciudad del futuro.
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